Los atuneros españoles en el Índico podrán llevar armas de mayor calibre

27/09/2011 Twitter Reunión con las asociaciones de armadores

Defensa, armadores y empresas de seguridad empiezan a trabajar para preparar la adquisición y el traslado de las armas, así como la formación de los agentes de seguridad

El Ministerio ha remitido al Gobierno de Seychelles el protocolo para el manejo, embarque y utilización en los pesqueros españoles de armamento de 12,7 milímetros de calibre

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy, en una reunión con representantes de las asociaciones españolas de buques atuneros, que los pesqueros que faenan en el océano Índico podrán embarcar en breve armas de mayor calibre que las que disponen en la actualidad.

En la reunión, junto a la ministra, han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, y miembros de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), encabezados por sus presidentes, Jon Uría y José Luis Tellechea, respectivamente.

Tras el encuentro, Carme Chacón ha anunciado que su Departamento ha remitido ya al Gobierno de Seychelles un protocolo para el manejo, el embarque y la utilización de armamento de 12,7 milímetros de calibre en los pesqueros españoles.

Según subrayó la ministra, esta medida permitirá mejorar las condiciones de seguridad, precisamente en estos días en que finalizan los monzones, las flotas pesqueras inician su periodo de mayor actividad y los piratas multiplican sus intentos de asalto.

Carme Chacón ha señalado que el Gobierno de Seychelles se ha mostrado receptivo a autorizar el embarque de este armamento de mayor calibre en los pesqueros españoles, y mientras se recibe la autorización definitiva, el Ministerio de Defensa ha empezado a trabajar con las asociaciones de armadores y con las empresas de seguridad en varios frentes.

En este sentido, el Ministerio va a facilitar las gestiones para la adquisición y el traslado de las armas, y va a proporcionar formación a los agentes de seguridad que van a manejar este tipo de armamento. “Toda esta colaboración tiene como objetivo proporcionar mayor seguridad a las tripulaciones de nuestros pesqueros que faenan en el océano Índico”, añadió.

Asimismo, la ministra de Defensa destacó que este esfuerzo se suma al refuerzo del dispositivo militar que la operación Atalanta ha vuelto a poner en marcha para los próximos meses, coincidiendo con el fin de los monzones, y recordó que la 'Atalanta' está dando sus frutos. A este respecto, resaltó que la labor de los militares ha permitido reducir a la mitad el número de ataques que terminan en secuestro, y abogó por proseguir este esfuerzo.

Finalmente, Chacón ha resaltado el buen trabajo que están realizando los medios españoles desplegados actualmente en la operación Atalanta (el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, el patrullero ‘Infanta Cristina’ y el avión de vigilancia marítima P-3 ‘Orión’) y ha felicitado al comandante del buque ‘Galicia’ por la operación llevada a cabo hace unas semanas que finalizó con el rescate de una mujer de nacionalidad francesa y la detención de los siete piratas que la mantenían secuestrada.

Más Info

  • Los atuneros españoles en el Índico podrán llevar armas de mayor calibre
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00