Chacón: Cada año estamos mejor preparados y somos más eficaces

20/09/2011 Twitter Balance positivo de la campaña de 2011

En los incendios forestales declarados este año se ha quemado una tercera parte de la superficie media calcinada desde el año 2000, con un total de 38.000 hectáreas, 6.000 menos que en 2010

La ministra de Defensa destaca que la experiencia acumulada por la UME desde su creación hace cinco años la convierte en la herramienta más valiosa del Estado para apoyar la lucha contra incendios

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la lucha contra incendios forestales en España “cuenta hoy con los mejores recursos y la mejor coordinación que ha tenido nunca”, y subrayó que entre dichos recursos resulta esencial la Unidad Militar de Emergencias (UME).

“Año tras año estamos mejor preparados, trabajamos más coordinados y somos más eficaces. Este éxito es de todos, pero debemos reconocer que tiene un nombre propio, el de los 3.000 hombres y mujeres de la Unidad Militar de Emergencias”, añadió.

Tras asistir en el Cuartel General de la UME a la presentación del balance de la campaña contra incendios forestales de 2011, Carme Chacón ha destacado que con cada nueva campaña, el Gobierno central, las comunidades autónomas y los municipios ganan terreno al fuego.

Así, la campaña contra incendios forestales de 2011 ha concluido con 38.000 hectáreas devastadas por el fuego, 6.000 menos que el año pasado y una tercera parte de la superficie media calcinada desde el año 2000.

Durante dicha campaña, la UME ha intervenido en 15 ocasiones, incluyendo en las labores de extinción del incendio declarado el pasado domingo en Santa Eulària, en Ibiza. Entre esas intervenciones, sólo cuatro han sido en grandes incendios forestales (de más de 500 hectáreas), frente a los seis del año 2010 y muy por debajo de la media de 23 incendios anuales registrados en la última década.

En este sentido, la ministra de Defensa considera que las campañas de prevención están funcionando positivamente, así como la capacidad de respuesta del Estado, debido al enorme esfuerzo del Gobierno central y de las administraciones autonómicas y locales.

Patrullas de prevención en Galicia

Respecto a Galicia, donde la UME trabajó en apenas siete días en nueve focos simultáneos en las cuatro provincias gallegas, Carme Chacón ha felicitado también al Ejército de Tierra y a la Armada por la operación ‘Centinela Gallego’, ya que las patrullas de prevención realizadas por los montes gallegos “han sido crucial para que los más de 190 fuegos avistados en estos meses no fueran a mayores”.

Por último, la ministra recordó que desde su creación hace cinco años, la UME ha participado en la extinción de 72 incendios en toda España. “La experiencia acumulada en estas cinco campañas os ha convertido en la herramienta más valiosa del Estado para apoyar la lucha contra incendios”, concluyó.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00