La Jefatura de Tropas de Montaña releva a la Brigada de Canarias

06/09/2011 Twitter Relevo del contingente español en Badghis (Afganistán)

El coronel Félix García Cortijo ha tomado el mando de las tropas españolas desplegadas en la provincia afgana de Badghis, al frente de la Agrupación ASPFOR XXIX, generada sobre la base de la Jefatura de Tropas de Montaña y la Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial V'. Esta agrupación releva a la ASPFOR XXVIII, basada principalmente en la Brigada de Canarias.

Durante el acto de transferencia de autoridad, que ha tenido lugar en la base española 'Ruy González de Clavijo', en la localidad de Qala-i-Naw, el jefe de la Agrupación saliente, coronel Juan Sevilla Gómez, ha hecho entrega del guión de la nueva Agrupación al coronel Félix García Cortijo.

El acto, que ha estado presidido por el general italiano Carmine Masiello, jefe del Mando Regional Oeste (RC W) de ISAF, ha contado con la presencia de las máximas autoridades locales, como el gobernador de la provincia de Badghis, el jefe provincial de la Policía, el general jefe de la Dirección Nacional de Seguridad en la demarcación y el general jefe de la brigada afgana nº 3 desplegada en la provincia.

En sus palabras de despedida, el coronel Juan Sevilla Gómez se ha dirigido a los integrantes de su Agrupación para agradecerles su entrega y dedicación, y ha recordado que “como soldados y españoles, no hemos escatimado esfuerzos y sacrificios, llegando incluso a derramar nuestra propia sangre y entregar la vida, luchando por la paz y seguridad del pueblo afgano”.

A este respecto, el coronel Sevilla tuvo un recuerdo emocionado para los dos militares españoles fallecidos el pasado mes de junio, el sargento Manuel Argudín y la soldado Niyireth Pineda, y para los miembros de la Agrupación que fueron heridos.

Durante estos meses, la ASPFOR XXVIII ha consolidado la presencia de ISAF en la provincia de Badghis, cumpliendo las misiones establecidas, como la ampliación de las condiciones de seguridad para la construcción de una carretera sobre la ruta 'Lithium', que conecta Qala-i-Naw con el norte de la provincia; o el mantenimiento de la seguridad sobre la ruta 'Opal' hasta Darrah-i-Bum.

Asimismo, durante este periodo se ha impulsado el despliegue de los efectivos del Ejército Nacional Afgano (ANA), con los que se ha incrementado la seguridad y el control de las vías de comunicaciones de la provincia; y ha continuado el apoyo al programa del Gobierno afgano de reinserción de insurgentes, que ha alcanzado un número superior a los 800, situando a la provincia de Badghis a la cabeza del programa de reinserción.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00