Somalia condecora a militares españoles desplegados en Uganda

05/08/2011 Twitter En reconocimiento al trabajo de capacitación de soldados somalíes

Los soldados somalíes de la primera rotación se han integrado plenamente en las Fuerzas de Seguridad Nacional del país y los de la segunda se unirán en breve

La titular de Defensa, Carme Chacón, solicitó a la Unión Europea que la misión EUTM-Somalia se prorrogue un año más y adelantó que nuestro país continuará siendo uno de los mayores contribuyentes

El embajador de Somalia en Uganda, Sayid Ahmed Sheikh Dahir, ha impuesto la medalla nacional somalí para la Reforma del Sector de la Seguridad al coronel español Ricardo González Elul y a cinco componentes del contingente español en el Cuartel General EUTM Somalia, en reconocimiento por el trabajo realizado en la misión desde el inicio del despliegue.

El embajador ha trasladado el agradecimiento y reconocimiento del Gobierno de Somalia “por todo lo que han hecho” y se ha mostrado muy satisfecho “de que la misión continúe un año más”. En su intervención ante el personal perteneciente a EUTM Somalia, Sheikh Dahir, ha subrayado que “esta misión ha posibilitado que los soldados somalíes puedan desarrollar la preparación necesaria para apoyar al Gobierno Federal de Transición en su lucha contra la insurgencia”.

Por su parte, el coronel Elul, jefe de la misión y comandante de la Fuerza, ha agradecido el apoyo del embajador en beneficio de la misión y ha destacado que “a pesar de los importantes desafíos encontrados a su llegada en Mogadiscio, los soldados de la primera rotación se han integrado ya plenamente en las Fuerzas de Seguridad Nacional de Somalia, y los de la segunda se les unirán en breve”.

Antecedentes

La misión EUTM-Somalia está amparada en la Resolución 1872 de mayo de 2009 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que instaba a los estados miembros y a las organizaciones internacionales y regionales a ofrecer asistencia técnica para el adiestramiento y equipamiento de las Fuerzas de Seguridad de Somalia.

Desde el comienzo del adiestramiento de los primeros militares somalíes, en mayo de 2010, España ha ejercido un papel de liderazgo en el impulso de esta misión, que tiene como objetivo apoyar la estabilidad y el fortalecimiento de las estructuras de seguridad de Somalia para poder hacer frente desde tierra a la piratería.

Así, España aporta 38 efectivos, de un total de 141 aproximadamente, liderando la aportación entre los catorce países participantes de la UE. El contingente español que forma parte de la operación está distribuido entre la Jefatura de la misión, la Célula de Apoyo en Bruselas, el Cuartel General en Kampala y una base de adiestramiento en Bihanda.

El coronel Ricardo González Elul ha dirigido hasta ahora la misión internacional en estrecha colaboración con el Gobierno Federal de Transición somalí, la Unión Africana y, en particular, su Misión para Somalia (AMISOM), Naciones Unidas y Estados Unidos.

El pasado mes de julio, tras visitar a los militares españoles que participan en la misión de la Unión Europea EUTM-Somalia, la ministra de Defensa, Carme Chacón, señaló que España, que ha liderado durante el primer año la misión EUTM-Somalia, ha solicitado a la Unión Europea que la misión EUTM-Somalia se prorrogue un año más. Chacón adelantó además que nuestro país continuará siendo uno de los mayores contribuyentes a la operación.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00