La Armada entrega a Túnez a los inmigrantes rescatados el pasado día 11

16/07/2011 Twitter

La fragata 'Juan de Borbón', que el pasado lunes rescató a 114 inmigrantes de una embarcación que se encontraba a la deriva con personas de origen subsahariano, tunecino, libio y ghanés, ha entregado hoy a las autoridades de Túnez a 106 inmigrantes que todavía permanecían a bordo.

El buque español, siguiendo instrucciones de las autoridades de la OTAN, se dirigió hacia las costas de Túnez para transferir a la Armada tunecina a los inmigrantes que aún mantenía a bordo desde el pasado día 11. Así a primera hora de esta mañana la fragata estableció contacto, fuera del mar territorial tunecino, en las proximidades de la localidad de Zarzis, con el patrullero 'Carthage' de la Armada tunecina.

Una vez establecido contacto se inició el traslado de estos inmigrantes por medio de las embarcaciones de dotación de la fragata. La operación transcurrió sin novedad alguna y sobre las diez de la mañana hora local española finalizó el trasbordo del personal, sin que se produjera ningún incidente durante el mismo.

Completado el traspaso, la fragata ha reanudado la navegación hacia las costas de Libia para continuar la misión asignada en la operación Unified Protector de la Alianza Atlántica.

El total de inmigrantes rescatados por la fragata española había sido de 114 (88 hombres, 20 mujeres -5 de ellas embarazadas)- y 6 niños). De ellos, 8 habían sido previamente evacuados por motivos médicos.

Evacuados por motivos médicos

Durante los últimos días, el comandante de la fragata, Ignacio Céspedes, ha autorizado la evacuación de diversas personas por motivos médicos y de salud.

Así, en la noche del mismo día 11 se trasladó a una mujer embarazada de nueve meses, a su hija y a un hombre con una herida necesitada de cuidados hospitalarios, a un patrullero tunecino en las proximidades del puerto de Zarzir, fuera del mar territorial de Túnez, para que fueran atendidos por los servicios sanitarios de este país.

Posteriormente, el 13 de julio, se procedió a la evacuación de un niño que sufre paraplejía e hidrocefalia, junto con sus padres, por helicóptero a un hospital maltés de La Valetta.

Los últimos evacuados han sido, el pasado 14 de julio, una mujer en avanzado estado de gestación y un adolescente con problemas renales, que también han sido trasladados al aeropuerto de La Valleta mediante el helicóptero de la fragata.

Rescatados tras cuatro días a la deriva

En la madrugada del día 11 de julio, la fragata 'Almirante Juan de Borbón', bajo el mando del comandante Ignacio Céspedes, siguiendo órdenes de las autoridades de la OTAN, contactó con una embarcación a la deriva en la que se encontraban 114 inmigrantes.

Los inmigrantes informaron de que el motor estaba inutilizado, de que llevaban cuatro días a la deriva sin comida ni agua, y que habían zarpado del puerto libio de Zawiyah.

La dotación de la fragata facilitó víveres a las personas que se encontraban a bordo y una vez comprobado que la embarcación hacía agua, los subió a bordo a todos ellos.

Seguidamente, y siguiendo órdenes del mando de la Alianza, puso rumbo a Malta posicionándose a 40 millas frente a sus costas, a la espera de instrucciones, hasta que anoche recibió el mandato de dirigirse a Túnez para hacer la transferencia de los inmigrantes rescatados.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00