España solicitará a la UE prorrogar un año más la misión EUTM-Somalia

05/07/2011 Twitter Tras el éxito de la misión

Carme Chacón confirma que España continuará siendo uno de los mayores contribuyentes en número de efectivos a la operación.

La ministra asegura que la misión liderada por España ha cumplido el objetivo de formar a 2.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad somalíes y a 50 instructores ugandeses.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha viajado hoy a Uganda para visitar a los militares españoles que participan en la misión de la Unión Europea EUTM-Somalia, destinada a formar a los futuros efectivos de las Fuerzas de Seguridad somalíes.

Tras visitar al contingente español desplegado en Bihanga, la titular de Defensa ha anunciado que España, que ha liderado durante el primer año la misión EUTM-Somalia, va a solicitar a la Unión Europea que ésta se prorrogue un año más. Además, Chacón ha confirmado que nuestro país continuará siendo uno de los mayores contribuyentes en número de efectivos a la operación.

Chacón iniciaba su visita a Uganda en Entebbe, en cuyo aeropuerto ha sido recibida por su homólogo ugandés, Crispus Kiyonga, y por el comandante jefe de la misión, el coronel español Ricardo González Elul. Junto a ellos y al jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y al secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, Chacón se ha trasladado hasta Bihanga, localidad en la que se encuentra el campo de formación de las Fuerzas de Seguridad de Somalia.

Carme Chacón ha felicitado a los militares españoles que participan en la misión por la tarea realizada y les ha dicho con orgullo que “todas las autoridades europeas que han pasado por aquí han quedado impresionadas por vuestro trabajo”.

Ese esfuerzo, ha añadido, ha permitido que nuestro país haya cumplido el objetivo que se fijó: “formar cerca de 2.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad somalíes y a 50 instructores ugandeses”.

En sus palabras al contingente español, Chacón ha recordado que estados fallidos como el de Somalia, incapaces de garantizar las necesidades básicas de su población, de ofrecer seguridad y de controlar sus fronteras no son sólo nocivos para quienes los habitan, sino también para los demás “Por tanto, -ha asegurado-, la estabilidad de Somalia nos importa, y mucho. Ante todo, por deber ético de solidaridad y, también porque cuando hablamos de su seguridad, hablamos de nuestra seguridad. Cuando hablamos de su futuro, en cierta medida hablamos de nuestro futuro”.

De ahí la importancia de la formación de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad somalíes, que proporcionarán al Gobierno Federal de Transición la capacidad de extender su autoridad por todo el país. “Sólo así, -ha añadido Chacón-, atacando en tierra las raíces del problema y actuando en el mar con la operación Atalanta liberaremos las aguas del Índico del azote de la piratería”.

De regreso a Entebbe, la ministra ha tomado un avión con destino a España, poniendo así fin al viaje que durante dos días le ha llevado a recorrer los tres países africanos claves en los que España y la Unión Europea están desarrollando sus políticas para luchar contra la piratería.

Más Info

  • España solicitará la prórroga de la misión que realizan los militares españoles en Somalia
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00