El éxito de la OTAN en Libia, decisivo para la estabilidad del Mediterráneo

16/06/2011 Twitter Seminario ‘OTAN y Mediterráneo: los cambios que vienen’

El secretario general de la OTAN agradece la valiosa contribución de España y el anuncio realizado por la ministra de Defensa de que solicitará al Parlamento una prórroga indefinida de la participación española en la misión en Libia

Carme Chacón subraya que la operación en Libia debe continuar mientras no se produzca un alto el fuego verificable, las tropas de Gadafi no se hayan retirado y se garantice el acceso de ayuda humanitaria a la población

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que “el éxito de la operación de la OTAN en Libia determinará la capacidad de la Alianza para contribuir a un futuro de estabilidad, democracia y prosperidad en el Mediterráneo”. Así lo ha señalado durante la inauguración del ‘Seminario OTAN y Mediterráneo: los cambios que vienen’, organizado por el Real Instituto Elcano y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, que se celebra en el Senado y en el que también ha participado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Proteger a la población civil y garantizar la seguridad de los ciudadanos libios, duramente reprimidos por el régimen de Gadafi ha sido el objetivo de la intervención de la comunidad internacional. Dos Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el aval de los principales organismos de la región, ha recordado Chacón, ampararon esta operación liderada por la Alianza Atlántica, que ha obtenido ya importantes logros. “Ha detenido las masacres de las tropas de Gadafi, ha disminuido de forma sustancial la capacidad militar del régimen, ha facilitado la aparición de una oposición política creíble y, lo más importante, ha permitido a la población acceder a la ayuda humanitaria que tanto necesita”, añadió.

Sin embargo, “mientras el problema persista, la operación debe continuar”, ha dicho Chacón, que ha subrayado que “la solución al problema libio no puede ser exclusivamente militar”.

Los desafíos de la 'primavera árabe’

La titular de Defensa ha analizado durante su intervención los procesos políticos abiertos tras lo que se ha denominado como ‘primavera árabe’. A su juicio y, después de la sorpresa inicial, las transformaciones que van a vivir estas sociedades “nos ofrecen una oportunidad única para apoyar a nuestros socios y vecinos del sur”.

“Debemos ayudarles a consolidar su transición, y acompañarles en el camino que ellos mismos escojan hacia modelos democráticos capaces de mejorar sus condiciones de vida”, ha indicado Chacón.

En este contexto, la ministra ha destacado que España “tiene mucho que aportar, no sólo por nuestra cercanía a la región, sino también por el éxito de nuestra transición política”. Chacón ha recordado también que el llamado ‘diálogo mediterráneo’ es uno de los •”ejes principales de la estrategia aliada”. Por eso, “nadie duda de que la Alianza Atlántica es un actor esencial en el esfuerzo colectivo por acercar las dos orillas del Mediterráneo y cuantos más estrechos sean estos lazos, más fácil será soluciona las amenazas a nuestra seguridad que surjan desde allí”.

Igual que la OTAN es esencial en la gestión de la crisis Libia, ha dicho la titular de Defensa, “a medio plazo, otros actores como Naciones Unidas, la Unión Europea o la Iniciativa 5+5 serán clave para ofrecer respuestas integrales a los desafíos que se presenten dentro de cada país”.

Por último, Carme Chacón no ha querido olvidarse de conflictos históricos como el de Oriente Medio, ya que mientras perviva “la región no podrá aspirar a una seguridad y estabilidad duraderas”.

Rasmussen agradece la contribución española

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha agradecido la valiosa contribución de España y el anuncio realizado por la ministra de Defensa de que solicitará al Parlamento una prórroga indefinida de la participación española en la misión en Libia.

Asimismo, Rasmussen recordó que los ministros de Defensa de la OTAN ratificaron la pasada semana en Bruselas la fuerte determinación de la Alianza para aplicar el histórico mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger a la población libia el tiempo que sea necesario. “Hay que mantener la presión militar para crear el terreno necesario para una solución política en Libia”, añadió.

Por último, el secretario general de la OTAN reconoció el apoyo firme de España para apoyar el diálogo euromediterráneo, y subrayó que nuestro país debe estar orgulloso por albergar el Centro Combinado de Operaciones Aéreas de la Alianza, que se ubicará en la base de Torrejón (Madrid).

Antes de las intervenciones de la ministra de Defensa y del secretario general de la OTAN, el presidente del Senado, Javier Rojo, dio la bienvenida a la Cámara Alta a todos los asistentes al seminario, y apuntó que los problemas del área mediterránea tienen una particular relevancia para todos los españoles. A este respecto expresó su deseo de que los actuales acontecimientos en dicha área supongan finalmente un gran paso adelante hacia la paz, el progreso y la tolerancia en la región.

Más Info

  • Inauguración del seminario sobre la OTAN realizado en el Senado
  • Chacón se reúne con Rasmussen en el Palacio de Buenavista
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00