Chacón: “El CAOC de la OTAN supone un salto cualitativo para España”

09/06/2011 Twitter Se ubicará en la base aérea de Torrejón

La ministra de Defensa asegura que este centro permitirá a España asumir responsabilidades en la coordinación y dirección de las operaciones aéreas en el sur de la Alianza

Carme Chacón resalta que la contribución española a las operaciones de la OTAN en Libia “están siendo fundamentales para la consecución de los objetivos militares”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy en Bruselas, durante la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que el Centro Combinado de Operaciones Aéreas que se ubicará en la base aérea de Torrejón “supone un salto cualitativo para España”.

Los ministros de Defensa de la OTAN han aprobado un nuevo modelo de organización de la Alianza Atlántica, de acuerdo con el compromiso adquirido en la Cumbre de Lisboa, con la reducción de la estructura de mando militar de 17 entidades principales (cuarteles generales, centros de operaciones) a tan solo 10. Ello supone el cierre de cuatro cuarteles generales --entre ellos el de Retamares--, de dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas y de un Centro de Control Aéreo, así como una reducción de plantilla del 36 por ciento (de 13.722 a 8.800 personas).

Esta reforma permitirá, según ha subrayado Carme Chacón, articular una Alianza “más flexible, más eficaz y económicamente viable”. En este sentido, la ministra de Defensa ha asegurado que España está satisfecha con esta reforma porque ha conseguido albergar uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas de la Alianza, lo que garantiza la presencia de una estructura permanente de la OTAN en territorio español.

Asimismo, Chacón explicó que el nuevo CAOC permitirá a España asumir responsabilidades en la coordinación y dirección de las operaciones aéreas en el sur de la Alianza, al tiempo que promoverá el avance tecnológico e inversiones con financiación común para España.

Además, la reforma de la estructura de mando de la Alianza supone que adquiera mayor importancia la estructura de fuerzas, con lo que se verán potenciados los cuarteles generales españoles terrestre de Bétera y marítimo de Rota.

Participación española en Libia

Por otra parte, la ministra de Defensa se ha referido a la operación Unified Protector en Libia, que la Alianza ha acordado prorrogar durante otros tres meses, y ha señalado que la contribución española “está siendo fundamental para la consecución de los objetivos militares”.

Chacón solicitará mañana al Consejo de Ministros una prórroga indefinida de la participación española en Libia, lo que ayudará a mantener la sostenibilidad de la operación. A este respecto, la ministra añadió que España seguirá aportando las capacidades críticas necesarias para la misión, en los mismos términos aprobados por el Congreso de los Diputados, con un máximo de 500 efectivos.

España aporta en la actualidad cuatro aviones cazas F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea, así como una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima para contribuir al embargo de armas y mercenarios a Libia.

Transferencia de responsabilidad a las autoridades afganas

Respecto a la misión ISAF en Afganistán, Carme Chacón ha destacado que los últimos informes reflejan la consecución de importantes avances en la extensión de las zonas de seguridad, aunque “siempre hay que tener la alerta muy alta”.

Asimismo, la ministra de Defensa mostró su deseo de que se cumplan los plazos fijados por la OTAN para la transferencia de responsabilidad a las autoridades afganas. En este sentido, recordó que está previsto que España transfiera a las fuerzas de seguridad afganas la autoridad de la provincia de Herat este año, y la de la provincia de Badghis en 2012, y añadió que “España va a cumplir los plazos que el general Petraeus puso sobre la mesa”.

Más Info

  • Chacón destaca el salto cualitativo que supone el CAOC
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00