Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

La fragata ‘Santa María’ releva a la ‘Canarias’ en la operación Atalanta

04/05/2011 Twitter En el puerto de Yibuti

Durante el tiempo de despliegue en la misión, la ‘Canarias’ impidió el ataque a un pesquero con bandera de Seychelles y tripulación española, y liberó un ‘dhow’ iraní que llevaba cinco meses secuestrado

La fragata ‘Santa María’ ha relevado hoy a la fragata ‘Canarias’ en la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, en un acto que ha tenido lugar en el puerto de Yibuti. El relevo entre las dos fragatas españolas incluye la transferencia de repuestos y del personal de la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE).

La ‘Santa María’, que partió de la Base Naval de Rota el pasado 20 de abril, está al mando del capitán de fragata Gonzalo Parente de Castro, y tiene previsto permanecer integrada en la operación Atalanta hasta mediados de septiembre. Cuenta con una dotación de 223 militares y dispone, entre sus medios, de dos helicópteros.

Desde que el almirante Juan Rodríguez Garat fuera nombrado comandante de EUNAVFOR y hasta el pasado 14 de abril, la fragata ‘Canarias’ ha sido el buque de mando de la operación. Tras el acto de relevo llevado a cabo hoy, la ‘Canarias’, al mando del capitán de fragata Rafael Fernández-Pintado, iniciará su regreso a territorio nacional.

Durante los cuatro meses de despliegue en la operación Atalanta, la fragata ‘Canarias’ impidió el ataque al pesquero ‘Draco’, con bandera de Seychelles y tripulación española, entregando a los once presuntos piratas detenidos a las autoridades de Seychelles. También liberó un ‘dhow’ iraní con 17 tripulantes a bordo, tras un secuestro de cinco meses de duración.

Además, la fragata española ha investigado 15 contactos sospechosos, de los cuales llevó a cabo 6 inspecciones, y realizó la escolta de un buque del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de dos buques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
 

Más Info

  • Relevo entre la fragata 'Canarias' y 'Santa María' en la operación Atalanta
  • Relevo entre la fragata 'Canarias' y 'Santa María' en la operación Atalanta
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00