Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Países integrantes del A-400 M y Airbus Military firman el acuerdo definitivo

07/04/2011 Twitter España dispondrá de 27 unidades que sustituirán a los actuales C-130

Chacón: “Esta firma es el punto de no retorno en el proyecto del A-400 M y el comienzo de una nueva era para el transporte militar”

Con este acuerdo quedan garantizados 40.000 puestos de trabajo en Europa, de los cuales más de 7.600 empleos -directos e indirectos- corresponden a España y de ellos, 1.000 a Sevilla

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido esta mañana en las instalaciones de Airbus Military, en Sevilla, la firma del acuerdo que da viabilidad definitiva al programa de cooperación aérea europea A-400 M, que posibilitará la construcción de los primeros 170 aviones. 

Tras la rúbrica del acuerdo, al que han asistido los responsables nacionales de armamento y otros representantes de los países clientes, y que han firmado Patrick Bellouard en representación del OCCAR (Organismo que agrupa los intereses de los países participantes en el proyecto) y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, Chacón ha señalado que se trata del “punto de no retorno en el proyecto del A-400 M y el comienzo de una nueva era para el transporte militar”.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha calificado el A-400 M como “el mejor avión de transporte militar del mundo” ha destacado el éxito que supone llegar a este punto a pesar de lo ambicioso de los objetivos planteados inicialmente y de la difícil coyuntura económica.

“No queríamos construir un avión más de transporte militar –ha dicho-, queríamos el mejor. Y a pesar de una coyuntura económica que hacía parecer lo difícil, imposible, lo hemos hecho posible gracias al esfuerzo de todos”.

“Hoy demostramos –ha añadido- que, juntos, nuestra industria de la Defensa puede superar todos los retos, tecnológicos y financieros, para situarse a la vanguardia”.

Chacón ha felicitado a los países participantes, a los dirigentes de Airbus Military y a sus trabajadores y ha agradecido el papel de la Junta de Andalucía y la implicación de su presidente, José Antonio Griñán, en este proyecto. “Su trabajo constante a favor de la industria aeronáutica –ha dicho- está convirtiendo a Andalucía en un referente internacional para el sector”.

Por su parte, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha mostrado su satisfacción por los avances del programa en las pruebas de vuelo, que “día a día corroboran la validez del diseño del avión” y ha destacado que “los pilotos de las Fuerzas Aéreas que han probado y volado el A-400 M han expresado gran agrado por su agilidad y aptitudes”. “Estamos seguros –ha concluido- de que una vez sea más conocido, muchas más Fuerzas Aéreas de todo el mundo estarán interesadas en contar con él en sus flotas”.

España dispondrá de 27 aviones de este modelo

España dispondrá de 27 aviones de este modelo, que sustituirán a los actuales C-130 ‘Hércules’ del Ejército del Aire, y cuyas configuraciones lo hacen particularmente apto tanto para realizar misiones tácticas y estratégico-logísticas, como para dar servicio como avión cisterna, o para la distribución urgente de ayuda en catástrofes naturales y operaciones de paz.

El programa del A-400 M, en el que participan junto a España, Alemania (60 aviones), Francia (50), Reino Unido (25), Turquía (10) y Bélgica (8); constituye uno de los programas de cooperación europea más ambicioso de la historia de la industria aeronáutica.

Tras el acuerdo suscrito hoy, que da continuidad definitiva al proyecto, quedan garantizados 40.000 puestos de trabajo en Europa, de los cuales más de 7.600 empleos -directos e indirectos- corresponden a España y de ellos, 1.000 a Sevilla.

Más Info

  • Firma del contrato del A-400 M
  • Firma del contrato del A-400 M
  • Firma del contrato del A-400 M
  • Firma del contrato del A-400M
  • Firma del contrato del A-400 M
  • Firma del contrato del A-400 M
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00