Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

La fragata ‘Canarias’ detiene a 11 presuntos piratas

29/03/2011 Twitter Operación Atalanta contra la piratería

La intervención del buque se produjo después de que un pesquero con bandera de Seychelles, con varios españoles entre su tripulación, alertara al COVAM de que eran perseguidos por una ballenera y un esquife

La fragata mantiene detenidos a los presuntos piratas a bordo, a la espera de una decisión de las autoridades de Seychelles una vez que la empresa armadora del pesquero ha presentado denuncia contra los sospechosos

La fragata ‘Canarias’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico, ha detenido a 11 presuntos piratas que habían perseguido a un pesquero de Seychelles a bordo de una ballenera y un esquife.

La intervención del buque español se produjo esta pasada madrugada después de que el pesquero ‘Draco’, de bandera de Seychelles y armador español, alertara al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) de que estaban siendo perseguidos el grupo de piratas.

Al mismo tiempo que avisaban al COVAM del incidente, el equipo de seguridad del pesquero efectuó varios disparos de advertencia al aire, con el fin de disuadir a los piratas, quienes desistieron en su persecución.

Por su parte, el COVAM se puso en contacto con la fragata ‘Canarias’, que se encontraba a unas 100 millas del lugar de los hechos. El buque español puso rumbo hacia el pesquero y envió a su helicóptero por delante para interceptar a los presuntos piratas.

Finalmente, la fragata ‘Canarias’ consiguió capturar el esquife con ocho presuntos piratas a bordo, sin encontrar armamento ni material relacionado con la piratería, y poco después interceptó a la ballenera, que tenía tres sospechoso a bordo.

La fragata navega rumbo a Mombasa (Kenia), donde tenía previsto realizar una escala técnica de aprovisionamiento. Los 11 presuntos piratas permanecen detenidos a bordo a la espera de que las autoridades de Seychelles adopten una decisión, una vez que la empresa armadora del pesquero ha presentado denuncia en ese país contra los sospechosos.