Dos cazas y el avión de reabastecimiento realizan la primera patrulla aérea en Libia

21/03/2011 Twitter En cumplimiento de la Resolución 1973 de Naciones Unidas

A mediodía de hoy, el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 y dos cazas F-18 del Ejército del Aire español desplegados en la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, han despegado para realizar la primera misión de patrulla aérea de combate en el marco de la operación internacional en Libia.

De acuerdo al plan establecido por el mando de la coalición internacional, los dos aviones están llevando a cabo misiones para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.

Despliegue de medios aéreos y navales

Tal y como anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, España ha desplegado cuatro aviones F-18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47. Asimismo, está previsto que la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’, el submarino S-74 ‘Tramontana’ y un avión de vigilancia marítima C-235 se sumen al dispositivo de la OTAN para el embargo a Libia.

En la tarde de ayer, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, informó de que el JEMAD transfirió el mando del avión de abastecimiento en vuelo y de los cuatro cazas F-18 al mando de la coalición internacional que ostenta el general Carter Ham, comandante del AFRICOM, cuyo cuartel general permanente está en Stuttgart.

Dominguez Buj señaló que los aviones de combate y el avión de reabastecimiento en vuelo estaban ya operativos e integrados en el dispositivo aéreo de la coalición y, por tanto, “en disposición de actuar en cualquier momento”.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00