Chacón asiste al entrenamiento de los vigilantes de los atuneros del Índico

03/03/2011 Twitter Se reúne con representantes de asociaciones de armadores

Chacón anuncia que la UE redoblará esfuerzos para proteger a los pesqueros que faenan frente a Somalia, con la incorporación de dos buques y tres aviones de distintos países y un mayor control de los puertos desde los que operan los piratas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada de la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y representantes de los armadores, ha asistido hoy al primer ejercicio de tiro de los agentes de seguridad que se están adiestrando en el Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’. 

La titular de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que, tal y como se comprometió, su Departamento colaborará con los armadores para mejorar la formación de los agentes de seguridad privada embarcados en los pesqueros.

Así, el Ministerio ha puesto a su disposición una de sus mejores instalaciones para la realización de ejercicios de tiro, el Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’, que cuenta con un campo de tiro de fusil para una distancia de hasta 75 metros, y una galería de tiro descubierta para fusil o ametralladora para distancias de hasta 700 metros.

En este primer ciclo de formación, 12 agentes van a recibir adiestramiento con los medios y las instalaciones más adecuadas, con el fin de proporcionar la mayor seguridad posible a las tripulaciones de los pesqueros que faenan en el océano Índico. “De este modo, se perfeccionará la formación de los agentes de seguridad privada que ya operan en barcos, y también se capacitarán a nuevos agentes que garanticen los relevos del personal en los buques”, añadió la ministra.

A este respecto, Carme Chacón señaló que hace un año y medio que el Gobierno autorizó la presencia de agentes de seguridad en los barcos como complemento al dispositivo militar. “Y a pesar del riesgo que existe en esas aguas, la valoración general del dispositivo desplegado en la zona es positiva”, subrayó.

Redoblar esfuerzos en la operación Atalanta

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado además, que la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico va a redoblar sus esfuerzos durante los tres próximos meses, coincidiendo con el periodo entre monzones, para proteger a los pesqueros que faenan en las costas frente a Somalia.

Tras mantener una reunión en el Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ con representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Chacón ha explicado que dos nuevos buques y tres aviones de patrulla marítima reforzarán el dispositivo aeronaval de la operación Atalanta, al tiempo que se intensificará el control de los puertos desde los que operan los piratas.

Según resaltó la ministra de Defensa, en estos días en los que finalizan los monzones, las flotas pesqueras inician su periodo de mayor actividad, y también es cuando los piratas incrementan sus intentos de asalto. De esta forma, la operación Atalanta dispondrá de un mínimo de ocho buques en este periodo, de los que España aporta actualmente la fragata ‘Canarias’ y el patrullero ‘Infanta Elena’, además de un avión P-3 Orión.

En estos momentos, más de 8.000 militares de 25 países vigilan el golfo de Adén y las aguas frente a Somalia, y a la cabeza de todos ellos están los 1.500 militares que participan en la operación Atalanta de la UE, entre los que figuran 360 militares españoles.

Chacón destacó que el esfuerzo militar ha producido resultados evidentes, ya que en 2010 siguió disminuyendo la proporción del número de ataques que acaban en secuestro, y la ayuda de los buques del Programa Mundial de Alimentos llega puntualmente a puerto. Asimismo, añadió, la ‘Focus Operation’ ha permitido desarticular el doble de bandas criminales que el año anterior (más de 1.200 piratas).

No obstante, la ministra advirtió que la situación en el océano Índico sigue siendo preocupante, y recordó que al día de hoy hay 32 naves secuestradas y más de 650 rehenes, entre ellos dos ciudadanos españoles retenidos en un buque con bandera de Mozambique.

Avanzar en el frente judicial

Asimismo, señaló que la Unión Europea sigue trabajando para avanzar en el frente judicial, con la creación de un tribunal regional y la firma de nuevos acuerdos con países de la región. “España siempre ha defendido una estrategia integral para Somalia que permita coordinar todas las acciones de la Unión Europea”, indicó Chacón.

Mientras tanto, abogó por seguir redoblando esfuerzos para mejorar y perfeccionar las medidas de seguridad puestas en marcha, como la posibilidad de que los barcos atuneros incorporen una cámara acorazada de seguridad, que serviría de refugio para las tripulaciones ante cualquier ataque y les permitiría mantenerse a salvo hasta la llegada de efectivos militares. Según han informado los armadores, ya se está probando en alguno de los barcos de la flota atunera y, de cara al futuro, podría extenderse al conjunto de los barcos españoles que faenan en la zona.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00