Inaugurado el Instituto Tecnológico de 'La Marañosa'

16/02/2011 Twitter Presidida por S.A.R. el Príncipe de Asturias

Carme Chacón: “Este nuevo centro potenciará desarrollos que luego podrán aplicarse en el mundo civil, mejorará la eficacia de las Fuerzas Armadas y reforzará la protección de militares y ciudadanos”

Cristina Garmendia: “El ITM refleja lo mucho que hemos avanzado tanto en materia de defensa como de investigación”

S.A.R. el Príncipe de Asturias, acompañado por las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado hoy en San Martín de la Vega (Madrid), el Instituto Tecnológico de 'La Marañosa'.

Este Instituto, ha dicho la titular de Defensa, Carme Chacón, “está llamado a ser un centro de referencia internacional en investigación militar y tecnologías de la Defensa. Mejorará la eficacia de las Fuerzas Armadas, reforzará la protección de militares y ciudadanos, y potenciará desarrollos que luego podrán aplicarse en el mundo civil”. Con él -ha añadido- “las Fuerzas Armadas se vuelven a poner al servicio de la sociedad para responder al formidable desafío al que nos enfrentamos los españoles: conquistar nuevas fronteras del conocimiento en el camino hacia un mejor futuro para todos”.

Chacón ha destacado además que “la investigación militar es un elemento clave para el avance de la Ciencia”. “La unión y la dedicación de la investigación civil y militar –ha dicho-, es la que impulsa la productividad económica y la que permite a una sociedad imaginar y construir su futuro”. Por ello, ha añadido Chacón, es “imprescindible que mantengamos una estrecha colaboración con la industria de Defensa y con las entidades de investigación públicas y privadas”.

En este sentido, la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado que este Centro “es la mejor muestra de que el sector público español es capaz de agregar sus capacidades, capaz de sumar esfuerzos y de innovar” y que “detrás de la voluntad de cooperación de dos ministerios, hay algo más importante: la voluntad de cambio y de progreso de una sociedad y de un país que confía en sí mismo”.

Asimismo, ha señalado que “esta infraestructura de primer nivel, refleja lo mucho que hemos avanzado tanto en materia de defensa como de investigación” y que “supone la mejor muestra de que el sector público español está preparado para responder eficazmente a nuevas demandas y exigencias sociales”.

Instituto Tecnológico 'La Marañosa'

El IT 'La Marañosa' es un gran centro de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; “una organización líder en España en investigación y desarrollo” en palabras de la titular de Defensa, que cuenta con 11 edificios temáticos repartidos en 44.000 metros cuadrados; 138 laboratorios organizados en siete áreas especializadas, y una plantilla de alrededor de 800 trabajadores e investigadores civiles y militares.

Un nuevo referente esencial en I+D para Defensa y las Fuerzas Armadas en materia de armamento, material y equipo, cuyas principales funciones se centran en la evaluación y ensayos de armas y municiones, el desarrollo de proyectos de investigación, experimentación, análisis y simulación, y actividades de metrología o calibración.

El Instituto, que ha requerido una inversión desde el inicio de las primeras obras en 2004 de alrededor de 80 millones de euros, supone una apuesta por la racionalización del gasto evitando duplicidades. Así, el punto de partida de este moderno campus tecnológico son seis centros tecnológicos cuyo personal y experiencia se integran ahora en el nuevo ITM. Se trata del Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada, el Polígono de Experiencias de Carabanchel, el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería creado en 1898 (los tres en Madrid), el Centro de Ensayos de Torregorda (en San Fernando, Cádiz), y el Laboratorio Químico Central de Armamento y la Fábrica Nacional de 'La Marañosa' (ambos en la finca de La Marañosa). Es precisamente sobre el solar de la antigua Fábrica Nacional de 'La Marañosa', derruida entre 2004 y 2005, donde se ha construido el campus tecnológico que hoy se ha inaugurado.

Con la integración y potenciación de personal y tareas, se pretende impulsar las capacidades tecnológicas de interés para la Defensa de uso dual (civil y militar) trabajando asimismo en estrecho contacto con otros centros nacionales y empresas sobre proyectos de investigación y desarrollo que fortalezcan la capacidad de innovación. Así, el Instituto cuenta con siete áreas tecnológicas: armamento, electrónica, metrología, defensa nuclear- biológica-química (NBQ) y materiales, optrónica y acústica, plataformas, y tecnologías de la información, comunicaciones y simulación (TICS).

Como ejemplos concretos de las capacidades y proyectos que se desarrollan actualmente en el ITM, caben destacar el análisis de los efectos sobre vehículos y personas de artefactos explosivos improvisados, la realización de ensayos de guerra electrónica, el desarrollo de demostradores tecnológicos para la evaluación de tecnologías emergentes aplicadas al combatiente, el diseño y desarrollo de sistemas para vehículos terrestres y marítimo terrestres, la mejora del camuflaje de equipos y personas, y el desarrollo de motores de simulación y escenarios de operaciones en un entorno virtual.

El ITM se configura por tanto como uno de los elementos del impulso del Ministerio de Defensa para mejorar la eficiencia de los recursos dedicados a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Además del nuevo Instituto Tecnológico' La Marañosa', el Ministerio de Defensa cuenta con otros dos centros de investigación y tecnología: el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial 'Esteban Terradas' (INTA), especializado en el campo aeronáutico y espacial, y el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), centrado en la experimentación e investigación de los aspectos hidrodinámicos de la construcción naval.

Estos tres centros tecnológicos se encuadran en la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa, que marca las líneas básicas de actuación para el mejor aprovechamiento del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico en el ámbito del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00