España quintuplica su capacidad de transporte militar con el A-400 M

08/02/2011 Twitter Visita a las instalaciones de Airbus Military en Sevilla

La ministra de Defensa señala que el Ejército del Aire dispondrá, en menos de diez años, de 27 aviones de este modelo que sustituirán a los actuales ‘Hércules’

Carme Chacón destaca que “España ha sido crucial no sólo para salvar este programa del A-400 M, sino para impulsar el desarrollo de la industria aeronáutica europea”

Los cuatro prototipos del A-400 M ensamblados en Sevilla suman casi 1.100 horas de vuelo, y Airbus Military ha iniciado la producción en serie del avión con configuración militar 

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado hoy las instalaciones de Airbus Military en Sevilla, donde se está desarrollando el final del proceso de ensamblaje del primer A-400 M de serie con configuración militar, y ha señalado que con este avión España tendrá una capacidad aérea de transporte cinco veces mayor a la actual.

“Nuestras Fuerzas Armadas multiplicarán por cinco su eficacia para cumplir sus misiones, para proyectar seguridad en el mundo y para trasladar la solidaridad de los españoles a quienes más la necesitan”, añadió.

Carme Chacón, acompañada del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez, entre otras autoridades, ha visitado la línea de montaje de uno de estos aviones. Hasta el momento, ya se han ensamblado cuatro prototipos del A-400 M que suman casi 1.100 horas de vuelo.

En este sentido, la ministra ha resaltado que el avión está cumpliendo con todas las expectativas, y subrayó que “España ha sido no sólo para salvar este programa del A-400 M, sino para impulsar el desarrollo de la industria aeronáutica europea”.

Asimismo, Chacón destacó que si nuestras Fuerzas Armadas dispusieran hoy de este avión, tardarían la mitad en trasladar cada rotación de personal a Líbano, no necesitarían escalas para ir a Afganistán, y desde Madrid alcanzarían toda Iberoamérica con un único reabastecimiento en vuelo y podrían transportar hasta 32 toneladas de ayuda humanitaria en caso de necesidad.

España dispondrá de 27 aviones A-400

Está previsto que el primer A-400 M sea entregado a Francia en el año 2013. Posteriormente se fabricarán otros 169 aviones que recibirán los siete Estados que participan en el proyecto: España, Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.

España dispondrá, en menos de diez años, de 27 aviones de este modelo, que sustituirán a los actuales C-130 ‘Hércules’ del Ejército del Aire y cuyas configuraciones lo hacen particularmente apto para operaciones de paz o para garantizar la distribución urgente de ayuda en catástrofes naturales. “El A-400 es el avión de transporte militar que mejor se adapta a las necesidades de los Ejércitos del siglo XXI”, subrayó Chacón.

Por último, la ministra de Defensa indicó que el A-400 es un ejemplo de cómo se puede trabajar en Europa en el ámbito de la industria de la Defensa, con sinergias entre el I+D+i civil y militar, y recalcó que el proyecto tiene una especial relevancia para España, puesto que genera 1.600 empleos directos de alta cualificación, principalmente en Sevilla, y otros 6.000 puestos de trabajo indirectos en todos el país.

A este respecto, Carme Chacón agradeció al presidente andaluz el apoyo que el Gobierno de la Junta ha demostrado al A-400, y mostró su deseo de que en breve se pueda firmar en Sevilla el acuerdo final entre la Organización Conjunta en Materia de Coordinación de Armamento (OCCAR) y Airbus Military. “Cuando esto suceda, lo que hoy ya es una éxito militar será también un éxito industrial”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado que con este programa “hemos aprendido que juntos podemos superar las dificultades, gracias a la cooperación tecnológica e industrial y a la estrategia de cooperación pública y privada”.

Finalmente, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha agradecido el apoyo constante de las instituciones, así como la implicación y compromiso del personal de la factoría. “Sin vosotros hubiera sido imposible asumir este compromiso. Nos habéis enseñado que los sueños son posibles”, añadió.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00