Hostigamiento a una patrulla de tropas españolas y afganas en Ludina

25/01/2011 Twitter En la provincia afgana de Badghis

Una patrulla de reconocimiento compuesta por tropas españolas y afganas para asegurar la libertad de movimientos en la ruta Lithium ha sido hostigada, en la tarde de hoy, por disparos de arma ligera al noroeste del puesto avanzado de Ludina, en la provincia afgana de Badghis. Las tropas españolas y afganas respondieron abriendo fuego contra los insurgentes. 

A consecuencia del hostigamiento un cabo primero perteneciente a Infantería de Marina ha resultado herido en el brazo izquierdo por disparo de bala. El militar español fue evacuado en helicóptero a la base de Qala-i-Naw y posteriormente, al hospital 'Role 2' de Herat donde ha sido atendido. El militar, que se ha puesto en contacto personalmente con sus familiares, se encuentra fuera de peligro.

Durante la agresión, los militares españoles y afganos se percataron de la existencia del cuerpo de un niño que yacía en el suelo, aparentemente sin vida, en la zona bajo fuego de la insurgencia. Ante este hecho, las tropas españolas y afganas mantuvieron su posición con el objetivo de recuperar el cuerpo del menor. Posteriormente, cuando cesaron las hostilidades, los familiares del menor recogieron el cuerpo del niño que según testigos presenciales y las propias fuerzas de seguridad afganas, habría fallecido por los disparos del grupo insurgente.

Tras los hechos la patrulla regresó al puesto avanzado de Ludina. No se ha podido confirmar si se han producido bajas entre los insurgentes.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00