Chacón: “La campaña 2010 representa la consolidación de la UME”

16/09/2010 Twitter Balance de la campaña contra incendios forestales del verano

La ministra de Defensa destaca que este año ha habido más incendios que en otras ocasiones, pero la superficie afectada ha sido menor porque se han controlado mejor

Chacón subraya que “la coordinación del Gobierno central, las administraciones autonómicas y la UME hace que se haya trabajado mejor y más rápido que nunca en la lucha contra los incendios”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la campaña contra incendios forestales de este verano “ha representado la consolidación definitiva de la Unidad Militar de Emergencias”.

Carme Chacón ha mantenido en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, junto al teniente general José Emilio Roldán Pascual, jefe de la UME, una videoconferencia con los distintos batallones de intervención y las unidades subordinadas de la UME. Posteriormente, han visitado al elemento de primera intervención del BIEM I y un puesto de mando avanzado de batallón.

Durante su intervención, Chacón ha resaltado que la campaña de 2010 ha sido la temporada de menor destrucción forestal en España de los últimos diez años. “Podría haber sido catastrófica, teniendo en cuenta que en 2010 hubo muchos más incendios que, por ejemplo, en 2007. Y sin embargo, la superficie que han arrasado ha sido la mitad que aquel año porque estos fuegos se controlaron en menor tiempo”, subrayó.

Por ello, la ministra de Defensa felicitó a todos los actores implicados en la campaña contra incendios por el magnífico esfuerzo realizado, desde las campañas de prevención hasta los dispositivos de alerta y control del Gobierno central y de las administraciones autonómicas y locales. “La coordinación del Gobierno central, las administraciones autonómicas y la UME hace que se haya trabajado mejor y más rápido que nunca en la lucha contra los incendios forestales”, añadió.

Entre estos esfuerzos, indicó Chacón, se encuentran los 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que este verano han intervenido en la extinción de 13 incendios forestales, además de las labores realizadas ante las inundaciones registradas por la lluvia en Águilas (Murcia).

A este respecto, la ministra señaló que la UME está a disposición de todas las comunidades autónomas, subrayando que en los cuatro años que lleva operativa ha actuado en la gran mayoría de ellas. “Ha intervenido en incendios, inundaciones y nevadas, y lo ha hecho siempre con profesionalidad y eficacia, rayando la perfección y trabajando codo con codo con todos los cuerpos de emergencia”, concluyó.

Balance de actuaciones

Según los datos globales facilitados por el jefe de la UME, en la campaña contra incendios forestales de este verano han intervenido en total 6.106 efectivos/día, 1.485 vehículos/día y 27helicópteros/día. Asimismo, se han producido 271 intervenciones de aviones anfibios, con 810 horas de vuelo y 3.435 descargas de agua.

Asimismo, el teniente general José Emilio Roldán Pascual resaltó que la UME posee capacidades suficientes y equilibradas, buena instrucción y adiestramiento, posibilidad de actuar de manera continuada, buena capacidad de mando y control, autonomía logística y flexibilidad en configuraciones y redespliegues, “que la capacita para enfrentarse con garantía a la lucha contra los incendios forestales”.

Además, destacó la excelente coordinación con los servicios de emergencias de las diferentes administraciones y la mejora en agilidad y flexibilidad que se ha producido este año en la activación de la Unidad Militar de Emergencias.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00