La UME colabora con dos equipos de rescate en un simulacro nuclear

26/06/2010 Twitter En el aeropuerto de Madrid-Barajas

En el ejercicio han participado equipos de España, Portugal, Francia, Bélgica, Grecia e Italia

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado hoy en un simulacro nuclear, radiológico, bacteriológico y químico (NRBQ) en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el marco del Mecanismo de Cooperación en Protección Civil de la UE. La UME ha intervenido con un oficial jefe, otro de enlace y 18 efectivos que han conformado dos equipos de búsqueda y rescate.

Organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, el objeto de este adiestramiento ha sido ensayar los procedimientos de colaboración entre módulos de intervención de diferentes estados miembros, en el caso de un accidente con víctimas de varias nacionalidades, e implicaciones de riesgo radiológico.

En concreto, se ha ensayado la actuación ante un accidente de una aeronave de pasajeros que, al aterrizar, impacta con un hangar y produce un incendio, un derrumbamiento y la liberación de material radiactivo almacenado.

Servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid y de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, así como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han sido los participantes nacionales en un ejercicio  en el que también han intervenido equipos de Portugal, Francia, Bélgica, Grecia e Italia.

Los dos equipos de búsqueda y rescate de la UME han colaborado en la evacuación de fallecidos y heridos del avión accidentado durante el simulacro. Los militares han utilizado para esta operación dos vehículos de alta movilidad (URO-VAMTAC), un vehículo ‘Aníbal’ y una autobomba. Asimismo, han instalado dos líneas de descontaminación, una para personal y otra para vehículos.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00