Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El adiestramiento de pilotos de helicópteros es básico para las operaciones

17/06/2010 Twitter La ministra asiste en Zaragoza al ejercicio multinacional 'Azor '10'

España acoge el mayor ejercicio de entrenamiento de helicópteros militares de Europa, con la participación de 700 efectivos y 32 helicópteros de nueve países

Los pilotos se adiestran día y noche en condiciones de vuelo que reproducen escenarios de extrema dureza, de desierto y de montaña, similares a los de zona de operaciones

La ministra destaca que los helicópteros españoles han salvado casi 200 vidas en Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy la importancia de la utilización de helicópteros en operaciones internacionales, y ha subrayado que los helicópteros españoles destacados en Afganistán han realizado más de 120 misiones de evacuación médica en la región oeste del país en los últimos cinco años, lo que se traduce “en casi 200 vidas rescatadas, entre ellas las de muchos afganos”.

"Sin los helicópteros, la misión de estabilización y de reconstrucción que estamos llevando a cabo en Afganistán sería prácticamente imposible. Por esta razón, entre nuestras tareas de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad afganas, España también va a formar pilotos para estos aparatos”, añadió la ministra.

Carme Chacón ha asistido en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, al mayor ejercicio de entrenamiento de helicópteros militares de Europa, el ‘Azor '10’, que se desarrolla desde el 9 hasta el 24 de junio en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

Con una participación de 700 efectivos de nueve países (de ellos 350 extranjeros), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han organizado el ejercicio ‘Azor '10’, que está patrocinado por la Agencia Europea de Defensa (EDA) y financiado, a través de su iniciativa multinacional de helicópteros, por Luxemburgo principalmente.

La iniciativa asumida por el Ministerio de Defensa pone de manifiesto las posibilidades de la orografía y campos de maniobras de España para el adiestramiento de tripulaciones de helicópteros militares, la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para liderar formaciones multinacionales, así como el alto grado de preparación de las FAMET, cuyos efectivos vienen participando en misiones en el exterior desde hace más de veinte años. En el ejercicio intervienen, además de España, ocho países de la UE: Austria, Bélgica, República Checa, Italia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Alemania, que aportan un total de 32 helicópteros de 11 modelos diferentes.

Escenarios de desierto y montaña

Tras asistir a una demostración en el campo de maniobras de San Gregorio, Carme Chacón señaló que, con estas maniobras, las tripulaciones de más de 30 aeronaves se están adiestrando día y noche, en condiciones de vuelo que reproducen escenarios de extrema dureza, de desierto y montaña.

Asimismo, la ministra de Defensa resaltó que con el ejercicio ‘Azor’, el Ministerio de Defensa concluye sus actividades en el marco de la Presidencia de la UE. “El trabajo que hemos realizado en estos seis meses habrá permitido que la Política Común de Seguridad y Defensa comience a ser una realidad en el plano institucional, en el desarrollo de capacidades y en la puesta en marcha de nuevas operaciones”, concluyó.

Más Info

  • La ministra asiste en Zaragoza al ejercicio 'Azor 10'
  • La ministra asiste en Zaragoza al ejercicio 'Azor 10'
  • La ministra asiste en Zaragoza al ejercicio 'Azor 10'
  • La ministra asiste en Zaragoza al ejercicio 'Azor 10'
  • La ministra asiste en Zaragoza al ejercicio 'Azor 10'
  • La ministra asiste en Zaragoza al ejercicio 'Azor 10'
  • La ministra asiste en Zaragoza al ejercicio 'Azor 10'
  • La ministra asiste en Zaragoza al ejercicio 'Azor 10'
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00