El Museo del Ejército mostrará aportaciones militares al progreso de España

14/05/2010 Twitter Aprobado el Real Decreto que regula su funcionamiento y estructura

El nuevo museo, que será inaugurado el 23 de junio por SS.MM. los Reyes, articula la exposición permanente mediante un discurso didáctico, comprensible para el público en general y atractivo para todos los sectores sociales y edades

El Ministerio de Defensa cuenta con el asesoramiento técnico y científico de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando en la elaboración y supervisión de los contenidos para lograr el máximo rigor histórico

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se regula el funcionamiento y se establece la estructura orgánica básica del Museo del Ejército, que tendrá su sede en el Alcázar de Toledo y será inaugurado el próximo 23 de junio por SS.MM. los Reyes.

El nuevo museo, que es de titularidad y gestión estatal y de categoría nacional, tiene, entre sus fines, mostrar la historia del Ejército español y dar a conocer las aportaciones militares al progreso institucional, social, cultural y científico de España, así como potenciar la cultura de defensa y la investigación.

Debido a la ampliación del Museo del Prado, el Museo del Ejército traslada su sede del Palacio del Buen Retiro en Madrid al Alcázar de Toledo y, por ello, debe experimentar una evolución acorde con los nuevos criterios en un doble plano: a través de la actualización y modificación de sus órganos rectores, en orden a gestionar sus actividades de modo más adecuado a su mayor dimensión; y con la mejora de su oferta al público, articulando la exposición permanente mediante un discurso expositivo didáctico, comprensible para un público general, atractivo para todos los sectores sociales y edades, y que constituya un lugar privilegiado de aprendizaje de la historia del Ejército español.

Entre las funciones del Museo del Ejército figuran la catalogación, conservación y exhibición ordenada de los bienes asignados; el conocimiento y difusión de las colecciones adscritas; el incremento de sus colecciones museográficas y documentales; la organización periódica de exposiciones y actividades acordes con la naturaleza y fines del museo; y el fomento y garantía de acceso al público a sus colecciones.

Órgano de rectores

Los órganos rectores del Museo del Ejército serán el Patronato y la Dirección del Museo. El Patronato es el órgano rector colegiado. La presidencia y vicepresidencia del mismo serán ejercidas por el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor del Ejército, respectivamente.

Además, el Patronato estará integrado por los siguientes vocales natos: el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el alcalde de Toledo, el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, el director general de Relaciones Institucionales de la Defensa, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el director del Museo del Ejército, el director de la Real Academia de la Historia, el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el general jefe de la Subinspección General de Ejército de la zona Centro, el director de la Academia de Infantería de Toledo y un representante del Estado Mayor del Ejército, nombrado por el jefe de Estado Mayor del Ejército.

Asimismo, habrá un número máximo de hasta seis vocales designados por el ministro de Defensa, a propuesta del jefe de Estado Mayor del Ejército, que serán nombrados entre personas de destacado prestigio en el ámbito de la historia y de la milicia, y que permanecerán en el ejercicio de sus funciones durante cinco años.

Por su parte, el director del Museo del Ejército será un oficial general del Ejército de Tierra. El Museo contará, además, con un director técnico, funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, que dependerá orgánicamente del director del Museo.

Asesoramiento técnico y científico

El Ministerio de Defensa suscribió el pasado mes de abril sendos protocolos con las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, cuyo objeto es establecer el marco genérico de colaboración para el desarrollo conjunto de actuaciones específicas, enfocadas a la investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de las Fuerzas Armadas españolas.

Dichos convenios permitirán al Ministerio de Defensa contar con el asesoramiento técnico y científico de las academias, que se involucrarán en la elaboración, publicación y difusión de trabajos conjuntos de investigación, y participarán en los proyectos de conservación y digitalización de archivos, así como en la organización de exposiciones y seminarios.

Esta colaboración servirá para preservar y enriquecer la herencia artística e histórica de las Fuerzas Armadas y, sobre todo, para acercar este patrimonio a los ciudadanos y consolidar la creciente identificación de la sociedad con el mundo militar.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00