Analizan los avances en seguridad y defensa tras el Tratado de Lisboa

14/04/2010 Twitter En Bruselas

Los directores de Política de Defensa de la UE han analizado durante dos días en Bruselas la marcha de los trabajos iniciados por la Presidencia española para desarrollar las novedades introducidas por el Tratado de Lisboa en materia de seguridad y defensa. El resultado de sus reflexiones será abordado con posterioridad en la reunión del Consejo de Asuntos Europeos (CAE) de los días 26 y 27 de abril, en Luxemburgo.

La Presidencia española trabaja desde principios de año en la consolidación de la nueva Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). La realización de seminarios, reuniones y cursos ha ayudado a obtener progresos significativos en las posiciones de los Veintisiete en estos temas y sus conclusiones han permitido a los directores de Política de Defensa clarificar el debate.

La Cooperación Estructurada Permanente (CEP), la coordinación de las capacidades civiles y militares en la gestión de crisis, el desarrollo de los grupos de combate, la cooperación europea en el terreno del armamento, la reestructuración de la industria de defensa o la elaboración de una estrategia de seguridad en el ámbito marítimo han sido algunos de los asuntos tratados en los seminarios organizados por España, que han servido para reflexionar sobre los grandes retos de la Unión en materia de seguridad y defensa.

En el ámbito institucional, los directores de Política de Defensa han dedicado una parte del encuentro a debatir sobre el refuerzo de las reuniones de los ministros de Defensa dentro del Consejo, iniciativa planteada por España entre sus objetivos. La situación en que se encuentra el Servicio de Acción Exterior de la UE y las relaciones UE-OTAN han sido otros temas tratados en Bruselas.

Además de estos asuntos, los directores de Política de Defensa han estudiado la marcha de las operaciones en curso: ‘Atalanta’, 'Eufor-Althea' y ‘EUTM-Somalia’, con especial atención a esta última, iniciada durante el semestre de Presidencia española, y que estará plenamente operativa a primeros de mayo.

La misión de la Unión Europea de Adiestramiento de Fuerzas de Seguridad somalíes en Uganda (European Training Mission, ‘EUTM-Somalia’), dirigida por el coronel español Ricardo González Elul, formará a lo largo de un año a 2.000 soldados somalíes. España, como presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, y en línea con su política de apoyar la estabilidad de Somalia como primera medida para afrontar el problema de la piratería, ha impulsado desde el principio la intervención de la Unión en este ámbito.

Por último, en la reunión también ha abordado la reciente catástrofe sufrida por Haití. Los directores de Política de Defensa han puesto en común las iniciativas lanzadas desde Europa para ayudar al país caribeño y han coincidido en la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta de la Unión frente a estos desastres naturales.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00