4 abril. Día internacional de información sobre el peligro de las minas

03/04/2010 Twitter

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en resolución de 2005 (A/RES/60/97) que el 4 de abril se proclamará y se observará como Día internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.

Los eventos para este día se planifican desde las oficinas de la ONU en unos 30 países y por organizaciones no-gubernamentales y otras organizaciones. El calendario global de eventos está disponible en www.mineaction.org.

El peligro de las minas

Los conflictos modernos dejan un legado que no cesa tras la firma de la paz. Más de cien millones de minas y artefactos explosivos diseminados por más de 70 países en todo el mundo suponen una amenaza, latente y silenciosa, que provoca más de 6.000 víctimas al año.

España siempre ha respaldado la política de eliminación de minas. Firmó la Convención para la prohibición del empleo, almacenamiento, producción, y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción el 3 de diciembre de 1997, Tratado de Ottawa, y la ratificó el 7 de enero de 1999. Este compromiso se hizo efectivo a nivel nacional mediante la publicación de la Ley 33/1998, de 5 de octubre, de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar, finalizando el proceso de destrucción de nuestro arsenal en octubre de 2000.

La Cumbre de Cartagena fue la segunda conferencia de Examen de la Convención para la prohibición del empleo, almacenamiento, producción, y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, la primera se realizó en 2004 en Nairobi (Kenia). El 80 por 100 de los países han ratificado el Tratado de Ottawa, mientras que 39 aún están fuera, entre ellos grandes potencias como EE UU, China y Rusia.

Queda mucho trabajo por hacer

El director del programa del Centro de Coordinación de Acción contra las Minas (MACCA, por sus siglas en inglés), Haider Reza, nos informa de que el centro de desminado en Afganistán desactivó cerca de 112.000 artefactos explosivos en los dos primeros meses de este año 2010 pero aún queda por limpiar una zona de 600 kilómetros cuadrados.

Centros y unidades del Ministerio de Defensa

Bombas de racimo

España ha sido uno de los primeros países en eliminar todo su arsenal de bombas de racimo, antes incluso de los plazos previstos en la Convención de Dublín, suscrita el 30 de mayo de 2008, en el que los 111 Estados firmantes se comprometieron a erradicar este tipo de municiones en el plazo de 12 años. Desde el mes de marzo de 2009 no hay, salvo los usos que se les pueda dar en formación de desactivación, bombas de racimo en los arsenales españoles.

Desde que hace veinte años iniciaron su participación en misiones internacionales de paz, las Fuerzas Armadas españolas han desactivado más de 100.000 artefactos en países como Líbano, Afganistán, Bosnia-Herzegovina o la antigua Yugoslavia. Además, las Fuerzas Armadas españolas nunca han utilizado este tipo de munición.

 Recursos

 Sitos web recomendados

Más Info

  • Chacón visita la empresa Fabricaciones Extremeñas, encargada de desactivar las bombas de racimo
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00