Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

En marcha el protocolo para facilitar suelo a Ceuta y concentrar unidades

11/03/2010 Twitter Visita de la directora general de Infraestructura

El Ministerio continúa poniendo en valor cultural algunas de sus propiedades, promoviendo además la inserción laboral de jóvenes ceutíes

La directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, ha visitado la ciudad de Ceuta para impulsar el plan de concentración de unidades militares reflejado en el protocolo de intenciones firmado el pasado 11 de febrero por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

Este protocolo consiste en desalojar las unidades de los cuarteles de la Maestranza, Fuentes Pila y Coronel Fiscer, liberando una superficie de unos 180.000 metros cuadrados, lo que revertirá en mejorar el desarrollo urbanístico de la ciudad, así como en la dotación de servicios de carácter social, instalaciones de uso público, infraestructuras y servicios generales.

Con estas actuaciones, la ciudad de Ceuta va a obtener suelo residencial para la construcción de más 700 viviendas protegidas y para equipamiento sanitario, educativo y zonas verdes. Además en el actual cuartel de la Maestranza se construirá la ciudad de la Justicia.

En el marco de la estrecha colaboración que el Ministerio de Defensa mantiene con la Ciudad Autónoma de Ceuta, y apelando a las relaciones de lealtad y colaboración existentes, la directora general del Ministerio de Defensa ha mantenido hoy una reunión con los consejeros de Fomento y de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Ceuta, avanzando en la concreción del desarrollo de este plan de concentración.

Las unidades que actualmente están ubicadas en estos tres acuartelamientos que el Ministerio de Defensa pretende enajenar serán albergadas en la futura base ‘Serrallo-Recarga’, en donde se prevé una inversión de 55 millones de euros. Con esta concentración de unidades el Ministerio de Defensa pretende conseguir una mayor eficacia y economía de medios, y contribuir a la modernización de nuestras Fuerzas Armadas.

Desde 2009, el Ministerio de Defensa ya ha invertido un millón de euros en la puesta en marcha de esta nueva base que permitirá acometer el plan de concentración. Esto, junto con la inversión de 2,1 millones de euros contemplada en el Plan E, ha supuesto la creación de más de 100 puestos de trabajo en la ciudad.

Rehabilitación del patrimonio cultural

El Ministerio de Defensa, en colaboración con la Fundación Forja XXI, está procediendo a la restauración de sendos edificios de la Sirena de Punta Almina y del acuartelamiento ‘González Tablas’, mediante la creación de talleres de empleo. Anteriormente, la Fundación Forja XXI ya ha colaborado en la rehabilitación de otra propiedad de Defensa en Ceuta como es el Fuerte Príncipe Alfonso, que el Ministerio ha cedido de forma gratuita a la ciudad para uso de los ceutíes.

El objetivo de estas actuaciones se complementa con el de formar y cualificar a jóvenes ceutíes, facilitando su inserción laboral mediante la participación en estos proyectos y trabajos de rehabilitación. Ello les permitirá adquirir la necesaria experiencia laboral, obtener los correspondientes certificados de profesionalidad, y contribuir, al propio tiempo, a la puesta en valor del patrimonio cultural de Ceuta.