Ashton visita el buque ‘Castilla’ en Haití

04/03/2010 Twitter Operación Hispaniola

La alta representante de la UE mostró especial interés en la campaña de vacunación que lleva a cabo la unidad de apoyo sanitario en los campos de desplazados de Petit Goave

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Catherine Ashton, ha visitado a la Agrupación ‘Hispaniola’ para conocer los detalles de la misión española en Haití.

El comandante de la agrupación, capitán de navío Francisco Peñuelas, ha recibido a Ashton en Petit Goave, donde le ha mostrado los distintos puntos de actuación del contingente español. La embajadora especial para la reconstrucción de Haití, Cristina Barrios, y el embajador de España en el país, Paulino Corugedo, han acompañando a Ashton durante la visita.

La delegación ha mostrado especial interés en la campaña de vacunación que la unidad de apoyo sanitario del buque ‘Castilla’ comenzó el pasado lunes en los campos de desplazados de Petit Goave. Esta campaña se encuentra dentro del Programa Nacional del Ministerio de Salud haitiano, que contempla como una de sus primeras prioridades la vacunación de estos asentamientos.

Tras el recorrido en tierra, la delegación ha embarcado en el buque ‘Castilla’, que se encuentra navegando frente a las costas de Petit Goave dando apoyo a las unidades de la agrupación española que diariamente se despliegan en tierra, y ha visitado las instalaciones del buque, donde se lleva el control de las operaciones terrestres y aeronavales.

Asthon y Barrios han reconocido la capacidad del contingente español para llevar a cabo la misión de ayuda humanitaria y han aprovechado la ocasión para agradecer su labor en Petit Goave.

Catherine Ashton llegó el pasado martes a Haití para tratar los contenidos de la contribución europea a la reconstrucción del país, que ha comprometido 315 millones de euros para ayuda humanitaria, 100 millones para contribuir a la restauración de administración haitiana y 300 millones para el desarrollo a largo plazo. Actualmente hay unos 800 funcionarios de la Unión Europea trabajando en Haití.

España, Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido han ofrecido al país ayuda logística, incluyendo buques y aviones de transporte, ingenieros y material pesado de construcción.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00