La UE acuerda mejorar su capacidad de reacción ante situaciones de crisis o emergencia

25/02/2010 Twitter Reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea

Los Veintisiete llevarán una propuesta concreta a la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebrará en abril en Luxemburgo

Los países participantes en el programa A-400 M logran avances significativos y prevén que sirvan para alcanzar un acuerdo definitivo en las próximas semanas

Los Estados miembros de la Unión Europea han apoyado hoy la propuesta española para mejorar la capacidad rápida de respuesta ante situaciones de crisis o emergencia humanitaria como la ocurrida recientemente en Haití, según ha explicado la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras las sesiones de trabajo mantenidas en la reunión informal de ministros de Defensa que se celebra en Palma de Mallorca.

Carme Chacón ha señalado que los Veintisiete van a elaborar una propuesta concreta que llevarán a la reunión formal del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebrará en Luxemburgo en el próximo mes de abril. Se ha acordado también que en dicho encuentro se constituya un grupo de expertos, integrado por técnicos de la Comisión y del Consejo, para elaborar una estrategia europea de seguridad marítima que integre los aspectos civiles y militares.

Asimismo, la ministra de Defensa ha destacado el consenso alcanzado sobre la necesidad de potenciar el papel de la Agencia Europea de Defensa para que desarrolle las capacidades más necesarias para las operaciones militares, como el desarrollo de helicópteros de transporte pesado para los escenarios de operaciones, el impulso a programas de comunicaciones y obtención de imágenes por satélite, o la puesta en marcha de nuevas tecnologías para hacer frente a los artefactos explosivos improvisados.

Respecto al fortalecimiento del papel institucional de los ministros de Defensa, ha habido coincidencia en la necesidad de que las reuniones de los titulares de Defensa tengan poder de decisión en materia de desarrollo de capacidades, aportación de fuerzas y medios a las operaciones en curso, impulso a la industria europea de Defensa y desarrollo de las cláusulas de asistencia mutua y de solidaridad.

Según señaló Chacón, el fortalecimiento de las reuniones que mantienen los ministros de Defensa es fundamental para el impulso de la nueva Política Común de Seguridad y Defensa, y por ese motivo van a solicitar a la Alta Representante que en la próxima reunión de Luxemburgo presente algunas propuestas concretas para avanzar en esta dirección.

Programa A-400M

En el marco de la reunión de Palma de Mallorca, los países participantes en el proyecto A-400 M han mantenido hoy un encuentro para evaluar los progresos en las negociaciones con EADS. A este respecto, Carme Chacón ha resaltado el compromiso y la voluntad de todos los países para dar continuidad al proyecto industrial europeo más ambicioso que existe en la actualidad.

La ministra de Defensa subrayó que EADS ha asumido los términos propuestos por los países participantes, y considera que la negociación está en la recta final para alcanzar un acuerdo. “Se han conseguido avances significativos en las conversaciones y esperamos que sirvan para llegar a un acuerdo en semanas venideras”, añadió.

Coordinación con la OTAN

Por último, los Veintisiete han debatido con el secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen, sobre las relaciones entre la Unión Europea y la Alianza Atlántica, con el fin de dotarse de un marco de cooperación estable para aquellas situaciones en que ambas organizaciones se encuentren presentes en un mismo teatro de operaciones.

A este respecto, coincidieron en la necesidad de que exista complementariedad entre las capacidades que ambas organizaciones pueden aportar a las actuales operaciones, así como de mejorar la capacidad de transporte en las zonas de operaciones y de coordinar esfuerzos en materia de artefactos explosivos improvisados.

Sobre el primer punto, la Presidencia española organizará en junio el ejercicio 'Azor '2010', al que asistirán tanto países de la OTAN como de la UE, para formar a tripulaciones de helicópteros para que operen en condiciones de climas áridos y geografía desértica. Sobre el segundo aspecto, España ha ofrecido el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados de Hoyo de Manzanares, para que pueda ser utilizado tanto por la Unión Europea como por la OTAN.

Nuevos cometidos de la operación Atalanta

La ministra de Defensa explicó que esta mayor colaboración entre la UE y la OTAN también se va a concretar en el marco de la operación Atalanta. Así, los nuevos esfuerzos y cometidos acordados ayer pueden ser complementados por la OTAN con una mayor presencia de sus medios militares para proteger el tráfico marítimo en el golfo de Adén.

En este sentido, Carme Chacón insistió en la importancia de los acuerdos que han asumido los 27 países de la UE para ampliar la operación Atalanta contra la piratería en las costas frente a Somalia, intensificando la vigilancia y control de los puertos somalíes desde los que operan los piratas y neutralizando a los barcos nodriza.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00