La ministra de Defensa reconoce la labor de los militares españoles en Haití

13/02/2010 Twitter Videoconferencia con la operación Hispaniola

Nace un bebé a bordo del buque ‘Castilla’

La ministra de Defensa, Carme Chacón, mantuvo hoy una videoconferencia en la sede del Ministerio con el comandante al frente de la Agrupación ‘Hispaniola’ en Haití, el capitán de navío Francisco Peñuelas, y el jefe de Sanidad, el coronel Santiago Huecas. Durante la misma, ambos relataron desde el buque anfibio de la Armada ‘Castilla’ la labor realizada desde su llegada a Haití, el pasado 4 de febrero, y destacaron que durante este tiempo han realizado seis intervenciones quirúrgicas y atendido a 800 personas, la mayoría mujeres y niños que presentan lesiones como consecuencia de golpes y aplastamientos.

Chacón se interesó por la última de las intervenciones realizadas a bordo del ‘Castilla’: el nacimiento de un bebé. El coronel Huecas afirmó que el parto se vivió “con mucha tensión”, debido las características anatómicas de la madre y los estudios ecográficos realizados a bordo, que revelaban que se trataba de un feto de bajo peso y prematuro. “El parto, gracias a Dios, ha transcurrido mejor de lo que imaginábamos, encontrándose madre e hijo hospitalizados y con pronóstico esperanzador”, señaló el coronel. Carme Chacón subrayó que el nacimiento de ese bebe “es, sin duda, un símbolo de la esperanza y la vida que estáis llevando al pueblo haitiano”.

El parto, en la mañana de ayer, estuvo asistido por el comandante ginecólogo Juan Cascales y el comandante pediatra Juan Antonio Lara. La madre, embarazada de 36 semanas, fue evacuada a bordo del buque por considerar que su embarazo era de riesgo. Madre e hijo permanecerán a bordo hasta su recuperación.

Las primeras palabras de la ministra de Defensa fueron de reconocimiento a la labor que están realizando “en condiciones tan duras” en la localidad de Petit Goave, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 12 de enero y, muy especialmente, por la réplica que se produjo días después. El comandante Peñuelas reconoció que las escenas que se ven a diario son “desgarradoras” y añadió que, ante la época de lluvias que comenzará a finales de abril, “la situación puede agravarse”. “Es necesario actuar con rapidez y eficacia para paliar las consecuencias de este terremoto, pero también se necesita un proyecto a largo plazo que permita dotar a este pueblo de las infraestructuras necesarias”, dijo.

Según el coronel médico Santiago Huecas, el número de heridos en Petit Goave como consecuencia del terremoto está en torno a las 2.500 personas, mientras que el número aproximado de fallecidos es de 500. “De la multitud de casos que se presentan, son enviados al buque los más urgentes, que requieren intervención quirúrgica o alguna prueba médica especial”, indicó Huecas, que añadió que se dispone de dos helicópteros para trasladar al buque a los pacientes de mayor gravedad. Este procedimiento ha tenido que ser utilizado en tres ocasiones.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas realizadas, un total de seis, Huecas destacó las de traumatología y ginecología. Hasta el momento han atendido a 800 personas, la mayoría mujeres y niños que presentan lesiones de traumatología, como consecuencia de los golpes y aplastamientos producidos por el terremoto. También hay muchos casos de infecciones y otras patologías producidas por la falta de higiene y la escasa calidad del agua.

Otra de las acciones llevadas a cabo por la operación ‘Hispaniola’ fue el traslado por helicóptero de comida y asistencia sanitaria urgente a un orfanato bloqueado por carretera en las montañas al sur de Petit Goave. Según el comandante, esta asistencia fue producto de las reuniones de coordinación que diariamente mantienen en esta localidad haitiana y que están lideradas por la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas. A esas reuniones asisten autoridades locales, comités civiles y ONGs.

En cuanto a las labores de desescombro, Peñuelas señaló que se vienen realizando en el centro de la ciudad, que es la zona que más sufrió los efectos del terremoto. “En concreto, se está realizando un gran esfuerzo para desescombrar la antigua Iglesia, a petición de las autoridades locales, por el gran valor sentimental y espiritual que este edificio tiene para la población”, afirmó durante la videoconferencia.

Desde el comienzo de los trabajos, se han extraído 600 metros cúbicos de escombros, dejando limpia una superficie total de unos 4.000 metros cuadrados y una apertura de viales de 250 metros.

La ministra, que durante la videoconferencia estaba acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire, José Julio Rodríguez, y por el comandante del Mando de Operaciones, general de división, Jaime Domínguez Buj, se interesó por uno de los problemas principales tras el terremoto, la falta de agua potable. El buque ‘Castilla’ ha comenzado a solucionarlo con la planta potabilizadora que llevan a bordo. Según el comandante Peñuelas, el reparto de agua “es una de las labores que la población agradece más”. La Agrupación ‘Hispaniola’, de forma coordinada con Naciones Unidas, está distribuyendo diariamente unos 10.000 litros de agua potable por las zonas de la ciudad más necesitadas. Hasta el momento se han distribuido 45.000 litros de agua en Petit Goave.

En su mensaje de despedida, la ministra recordó que el miércoles pasado el Congreso de los Diputados dio un respaldo casi unánime a la presencia de los militares españoles en Haití. “Esto es el reflejo del apoyo, del aprecio y de la admiración que sentimos todos los españoles por el trabajo que estáis haciendo en ese país. Os quiero dar mucho ánimo para que sigáis adelante. Sabemos que queda mucho por hacer, que hay mucho trabajo, pero estamos convencidos de que vuestra contribución está siendo y va a seguir siendo muy positiva para los haitianos”, afirmó Chacón.

Más Info

  • Médicos militares ayudan al nacimiento de una niña a bordo del  buque 'Castilla'
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00