España impulsa la Política Común de Seguridad y Defensa

21/02/2010 Twitter Reunión informal de ministros de Defensa en Palma de Mallorca

El objetivo final es reforzar la capacidad de la UE para actuar de manera más eficaz en la prevención y gestión de conflictos

La reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebra en Palma de Mallorca los próximos 24 y 25 de febrero, tratará de impulsar la nueva Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) instaurada por el Tratado de Lisboa, uno de los objetivos fundamentales de la Presidencia española de la UE para este semestre.

Esta será la primera reunión de ministros de Defensa desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, y la primera que se celebre desde que España asumió la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, el pasado 1 de enero.

Para implantar la PCSD y dotarla de los medios civiles y militares necesarios para la gestión de crisis, la Presidencia española pretende centrarse en tres ámbitos: institucional, desarrollo de capacidades e impulso a las relaciones con los socios estratégicos.

El objetivo final es reforzar a la Unión Europea para que pueda actuar de manera más eficaz en la prevención y la gestión de conflictos. Para ello, la Presidencia española quiere potenciar la capacidad de respuesta inmediata de las fuerzas europeas de reacción rápida en la gestión de todo tipo de crisis, incluidas las catástrofes naturales. También desea fomentar los programas europeos de formación e intercambio en el ámbito militar y la coordinación de los recursos civiles y militares para responder más eficazmente frente a los nuevos riesgos.

Asimismo, España pretende durante este semestre potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con el fin de tener una industria europea de defensa fuerte, sostenible y que sea competitiva dentro y fuera de nuestras fronteras.

Durante la reunión de Palma de Mallorca, los ministros de Defensa de la UE mantendrán diversas sesiones de trabajo. Entre ellas, una se centrará en operaciones (Althea en Bosnia-Herzegovina, en la que se avanzará en los preparativos de la nueva misión de entrenamiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Bosnia-Herzegovina; Atalanta, para mejorar la eficacia del dispositivo de lucha contra la piratería frente a costas de Somalia; y la marcha de EUCO-Haití, para responder a la emergencia humanitaria en ese país tras el terremoto); también se ultimarán los preparativos para lanzar la misión de entrenamiento de una Fuerza de Seguridad somalí, que liderará España.

Otra sesión estará dedicada a mejorar la cooperación en materia de seguridad en el ámbito euro-mediterráneo, para lo que se ha invitado a los cinco ministros de Defensa del Magreb, que explicarán el funcionamiento de la iniciativa 5+5 de seguridad en el Mediterráneo Occidental. En el cuarto encuentro, se tratarán las relaciones de partenariado con organizaciones que son estratégicas para la UE, como la OTAN.

Está previsto que el secretario general de la Alianza Atlántica, el danés Anders Fogh Rasmussen asista a ese encuentro de trabajo.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00