Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Chacón pedirá al Congreso el envío de 511 nuevos militares a Afganistán

12/02/2010 Twitter Acuerdo del Consejo de Ministros

El nuevo contingente estará formado por tres equipos de adiestramiento del Ejército afgano, una unidad de maniobra, protección y apoyo logístico, y refuerzos para los cuarteles generales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se decide solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para ampliar la participación española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la Alianza Atlántica, bajo mandato de las Naciones Unidas. La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá el próximo miércoles, 17 de febrero, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para solicitar dicha autorización.

El acuerdo aprobado hoy, a propuesta de los ministros de Defensa, de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Interior, contempla el despliegue de tres equipos operativos de asesoramiento y enlace (OMLT, en sus siglas en inglés), una unidad de maniobra, protección y apoyo logístico, y un contingente de refuerzo a los cuarteles generales de ISAF. La entidad total de este contingente no podrá superar los 511 efectivos.

Asimismo, se prevé el envío de personal de la Guardia Civil dedicado a la formación e instrucción de las fuerzas de policía afganas, incluyendo la organización en su caso de un equipo policial operativo de asesoramiento y enlace (POMLT). Este contingente no podrá superar los 40 efectivos.

Desde que en enero de 2002 llegaron a territorio afgano los primeros militares españoles de ISAF, los objetivos fundamentales de la misión han sido apoyar al Gobierno de Afganistán en la seguridad, en el desarrollo político e institucional, y en las labores de reconstrucción del país. En consonancia con este mandato, nuestro contingente ha ido evolucionando en organización, despliegue y entidad para seguir contribuyendo con eficacia y solidaridad al compromiso adquirido con Naciones Unidas.

En esta línea, durante la Cumbre de Estrasburgo-Khel de abril de 2009, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la voluntad española de contribuir a la capacitación y fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad afganas mediante el despliegue de un contingente de 40 agentes de la Guardia Civil.

En la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN, celebrada en Bratislava en octubre de 2009, los aliados manifestaron su total acuerdo con la nueva estrategia para Afganistán, que contiene aspectos ya propuestos con anterioridad por España y que prioriza el proceso de ‘afganización’, es decir, la transferencia de responsabilidad a los afganos para que sean ellos los que se hagan cargo de su país, empezando por su propia seguridad.

En consecuencia, el Gobierno ha decidido, además del citado despliegue de 40 guardias civiles, que se emplearán en la aportación de personal de instrucción y formación y en la organización de un equipo policial operativo de asesoramiento y enlace (POMLT), otro de fuerzas militares, cifrado en 511 efectivos y que fue anunciado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados del pasado día 17 de diciembre.

Finalmente, en la Conferencia de Londres del pasado mes de enero se anunció el compromiso de incremento del contingente español en los términos anteriormente citados, sujetos a la pertinente autorización parlamentaria.