Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

España impulsará políticas que garanticen la seguridad en los mares

29/01/2010 Twitter Seminario ‘Políticas Marítimas para una Europa próspera y segura’

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, clausura el Seminario ‘Políticas Marítimas para una Europa próspera y segura’, centrado en la necesidad de coordinar la Política Común de Seguridad y Defensa y la Política Marítima Integrada

El tráfico de armas y drogas, la inmigración ilegal, el contrabando, los daños al medio ambiente, el terrorismo y la piratería, principales amenazas para la seguridad marítima

“El mar es un espacio donde las fronteras se diluyen y donde confluyen una infinidad de actores, algunos de los cuales, como estamos constatando en las aguas frente a las costas de Somalia, ponen en peligro nuestra seguridad”. Estas amenazas, necesitan una respuesta global, ha dicho Constantino Méndez  durante la clausura del seminario ‘Políticas marítimas para una Europa próspera y segura’. 

Entre los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos, ha recordado Constantino Méndez, están el tráfico de armas y drogas, la inmigración ilegal, el contrabando, los daños al medio ambiente, el terrorismo y, por supuesto, la piratería. Para luchar contra ellos es imprescindible, según el secretario de Estado de Defensa, asegurar la “cooperación entre personas, organizaciones, gobiernos, entre lo civil y lo militar, lo público y lo privado y entre las políticas nacionales y europeas”.

Méndez ha avanzado que en la próxima reunión informal de ministros de Defensa de la UE, que se celebrará en Palma de Mallorca los días 24 y 25 de febrero, la ministra de Defensa presentará a sus homólogos europeos un documento de reflexión que se articula en torno a tres grandes ejes:

  • El diseño de un marco conceptual común para la seguridad marítima europea;
  • El intercambio de información entre todos los agentes que trabajan en la mar;
  • Y la organización eficiente de operaciones militares de seguridad marítima, siempre respetando el marco de actuación y las competencias de la Comisión y sus agencias, y siempre conforme al principio de subsidiariedad.

El secretario de Estado de Defensa ha finalizado su intervención agradeciendo la asistencia a todos los participantes, entre los que se encontraban los directores de algunas de las principales agencias europeas dedicadas a cuestiones marítimas, así como los jefes de Estado de Mayor de las Marinas de Francia, Bélgica, Suecia y Portugal y de las Flotas de Alemania e Italia. En especial, el secretario de Estado ha expresado su gratitud al ex ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, por haber accedido a presidir el seminario.

A todos ellos les ha mostrado su confianza en los buenos resultados que se desprenderán del encuentro.

Más Info

  • Clausura del Seminario de Seguridad y Vigilancia Marítima
  • Clausura del Seminario de Seguridad y Vigilancia Marítima
  • Clausura del Seminario de Seguridad y Vigilancia Marítima
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00