La embajadora de Haití agradece a Chacón la rápida respuesta de España

25/01/2010 Twitter Reunión en el Ministerio de Defensa

La diplomática haitiana destaca la importancia de que la ayuda española se despliegue en una zona distinta a Puerto Príncipe ya que en la capital hay más equipos internacionales

La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, ha agradecido hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, la rápida respuesta que ha tenido España para apoyar a su país tras la catástrofe del terremoto registrado el pasado 12 de enero.

En un encuentro mantenido en la sede del Ministerio, la embajadora haitiana ha expresado a Chacón su agradecimiento por el apoyo y la ayuda crucial prestada por el Ministerio de Defensa y, muy especialmente, por que España esté coordinando la contribución activa de todos los esfuerzos que realizan los países europeos.

Azor-Charles ha valorado de manera especial la respuesta rápida del Ministerio de Defensa que, de inmediato, envió a la zona dos aviones Hércules y un Boeing 707 con ayuda y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) especializados en el rescate de personas en este tipo de catástrofes.

Estos medios han sido complementados con la carga enviada por otros cuatro aviones militares, así como con el buque anfibio ‘Castilla’, que zarpó desde la base naval de Rota (Cádiz) hacia Haití el pasado viernes con 423 militares a bordo, y tiene previsto llegar en los próximos días a la ciudad de Petit Goave (a 70 kilómetros de Puerto Príncipe), una de las ciudades que más ha sufrido los efectos del terremoto.

Precisamente, la embajadora haitiana ha puesto de manifiesto la importancia de que la ayuda española --quirófanos, equipos médicos y maquinaria especializada-- se despliegue en una zona distinta a la capital, Puerto Príncipe, donde ya hay otros equipos internacionales.

El envío de un contingente militar español, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros conforme con la Carta de Naciones Unidas, tiene una finalidad eminentemente humanitaria y responde a la solicitud de ayuda del Gobierno de Haití. Se ajusta, por tanto, a las condiciones que deben cumplir las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior conforme a la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de Defensa Nacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00