La ministra de Defensa da a conocer la Ley de Derechos y Deberes

06/01/2010 Twitter En su discurso de Pascua Militar

Carme Chacón ha condicionado la tramitación de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas a la existencia de “un amplísimo consenso” entre los grupos parlamentarios

Esta ley culmina el ciclo de modernización de las Fuerzas Armadas iniciado hace tres décadas

La ministra también destacó los retos que deberán afrontar los militares españoles en 2010, como la asunción del mando de la Fuerza de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), la ampliación de la operaciónAtalanta contra la piratería en las aguas del Índico y la nueva estrategia aliada en Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy los principales ejes del proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Durante su discurso con motivo de la Pascua Militar que pronunció ante Su Majestad el Rey Juan Carlos I, la ministra subrayó que esta nueva Ley pretende articular de forma ordenada los derechos y deberes y abrir espacios de participación para los militares, “de cara a mejorar tanto sus derechos individuales, como sus condiciones profesionales y de vida”.

Entre esos ejes, Carme Chacón destacó la constitución de un único Consejo de Personal; la creación del Observatorio de la Vida Militar para contribuir a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias; y, por último, la regulación del derecho de asociación en el ámbito profesional.

La Ministra condicionó la tramitación de esta Ley de Derechos y Deberes a la existencia de “un amplísimo consenso” entre todos los grupos políticos. “En cuestiones militares, la única aritmética parlamentaria que vale es la de la suma. Y la única política posible es la del consenso y la unidad. No puede haber unas Fuerzas Armadas a la medida de cada Gobierno. Necesitamos unas Fuerzas Armadas a la medida de España”, subrayó.

Para conseguir este objetivo, Carme Chacón anunció que en breve se iniciarán consultas con los diferentes grupos parlamentarios para presentar el borrador del Proyecto de Ley y recabar la opinión sobre las líneas generales.

Asimismo, la ministra destacó que la aprobación de esta nueva Ley supondrá la culminación el ciclo de modernización de las Fuerzas Armadas iniciado hace tres décadas. “Si somos capaces de alcanzar el amplio acuerdo que esta norma exige, habremos cerrado un ciclo esencial en la transformación de las Fuerzas Armadas que los españoles hemos llevado a cabo en los últimos 30 años”, declaró.

Balance y perspectivas para 2010

Durante su discurso, Chacón también realizó un balance de las principales actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en el año 2009, tanto en el ámbito interno como en el de las misiones internacionales. Además, se refirió a algunos de los principales retos que deberán afrontar nuestros militares a lo largo del año 2010.

Así, destacó que por primera vez un oficial español, el general Alberto Asarta, asumirá el mando de una misión de las Naciones Unidas, en este caso la misión FINUL en Líbano. Por otro lado, hizo hincapié en la ampliación de los cometidos de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico que España impulsará durante la presidencia de la Unión Europea. También hizo referencia a la puesta en marcha de la nueva estrategia recientemente aprobada por los aliados para la misión ISAF en Afganistán, que tiene como objetivo acelerar la transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00