Chacón pide que la UE intensifique la vigilancia de los puertos somalíes

10/12/2009 Twitter Encuentro bilateral con el ministro de Defensa de Portugal

La ministra de Defensa ha explicado a su homólogo portugués los objetivos de la presidencia española de la UE en materia de Seguridad y Defensa

Chacón anuncia que ya ha salido de España la misión exploratoria que establecerá las necesidades para entrenar a las fuerzas de seguridad de Somalia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha solicitado a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, que la operación Atalanta de la UE intensifique las acciones de control y vigilancia de los puertos somalíes desde los que operan los piratas, así como la interceptación de los buques nodriza.

Tras el encuentro bilateral mantenido esta tarde en Lisboa con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, la ministra de Defensa ha anunciado que ayer mismo salió de España la misión exploratoria al mando del coronel Ricardo González Elul, que se encargará de establecer las necesidades de la próxima misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Somalia. Ésta se desarrollará en Uganda y se pondrá en marcha durante la presidencia española de la Unión Europea.

Carme Chacón ha explicado al ministro de Defensa luso los objetivos de la presidencia española de la UE, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010, en materia de Seguridad y Defensa. En este sentido, la ministra ha destacado que España y Portugal tienen unas relaciones muy estrechas en este ámbito a través del Consejo Hispano-Luso de Defensa, una de cuyas áreas de trabajo es precisamente coordinar las posiciones en todo lo relacionado con la construcción de la Europa de la Defensa.

Asimismo, Chacón ha indicado que la prioridad será la plena implantación del Tratado de Lisboa y a entrada en funcionamiento de la nueva Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). De esta manera, subrayó, el objetivo es reforzar las capacidades de la Unión Europea para hablar con una sola voz al mundo y dar un salto cualitativo en el desarrollo de las capacidades civiles y militares de gestión de crisis.

Otro de los objetivos prioritarios de la presidencia española será asociar más a terceros países, en particular a los países del Mediterráneo, a la Política Común de Seguridad y Defensa, para lo que España cuenta con el apoyo de Portugal, afirmó la ministra.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00