Chacón presenta en Berlín las prioridades de la presidencia española

15/12/2009 Twitter

La ministra de Defensa destaca la importancia de la ampliación de la operación Atalanta en la costa de Somalia

Para reforzar la capacidad de Europa y que ésta actúe como un actor global, la ministra de Defensa, Carme Chacón, trasladó a su homólogo alemán, Karl-Theodor Zu Guttenberg, las tres grandes líneas de trabajo que desarrollará España durante su presidencia de la UE: el desarrollo institucional, el impulso de las capacidades y la profundización de las relaciones con otros actores internacionales.

Además, durante el encuentro, los titulares de Defensa han abordado la marcha de las operaciones en curso en las que participan ambos países: 'Atalanta' en Somalia, ISAF en Afganistán y 'Althea' en Bosnia-Herzegovina.

Respecto a la operación Atalanta, Chacón y Zu Guttenberg han celebrado la extensión de la misión de la Unión Europea en el Índico a las costas de Somalia. “Para España, es fundamental que 'Atalanta' haya recogido en la reciente modificación de su mandato el supervisar las actividades pesqueras en la costa de Somalia a fin de dar vigilancia y protección a los buques que faenan en esas aguas”, ha subrayado la ministra española de Defensa.

Sobre Afganistán, ambos ministros coincidieron en la importancia de intensificar las labores de instrucción y formación de un Ejército y una policía afgana. En este sentido, destacaron la importancia de la Conferencia Internacional de Londres, prevista para el próximo 28 de enero, como una interesante oportunidad para fijar unos hitos y un calendario para la estrategia de afganización.

Respecto a la operación Althea, en Bosnia-Herzegovina, Carme Chacón señaló que se seguirá impulsando la transición de la actual misión hacia una no ejecutiva de formación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de ese país.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00