25 militares jordanos concluyen su formación como instructores

11/12/2009 Twitter Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares

Un total de 25 militares han concluido hoy el IV/09 Curso de Instructores de Desminado Humanitario para las Fuerzas Armadas de Jordania, que se ha celebrado desde el pasado 3 de noviembre en el Centro Internacional de Desminado (CID) de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Se trata del segundo curso de este tipo organizado para las Fuerzas Armadas jordanas, tras el realizado en los meses de abril y mayo de 2007. En esta ocasión, han participado en las clases de formación ocho oficiales, 16 suboficiales y un efectivo de tropa.

En el caso concreto de Jordania, estos cursos son consecuencia de la solicitud de apoyo realizada por el presidente del Comité Nacional para el Desminado y Rehabilitación de Jordania, el Príncipe Raad al-Hussein, para la formación de personal de sus Fuerzas Armadas en las técnicas actuales de desminado humanitario.

Durante el acto de clausura, al que asistió el embajador de Jordania en España, Zaid Al-Lozi, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, puso de manifiesto la importancia de la realización de estos cursos como muestra de la consideración prioritaria que España concede a la lucha contra las minas antipersonal.

Asimismo, Cuesta se refirió a la coparticipación en el Fondo Fiduciario de la OTAN para Jordania que, en el marco del Diálogo Mediterráneo, lidera España desde 2006, y cuyo objetivo se centra en apoyar a las autoridades jordanas en la eliminación de minas y de restos explosivos de guerra en su territorio nacional. Por último, agradeció la inestimable contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que, con su coparticipación financiera realizada a través de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), ha hecho posible llevar a buen término esta iniciativa.

España firmó la 'Convención para la prohibición del empleo, almacenamiento, producción, y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción' el 3 de diciembre de 1997, y la ratificó el 7 de enero de 1999. Este compromiso se hizo efectivo a nivel nacional mediante la publicación de la Ley 33/1998, de 5 de octubre, de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar, finalizando el proceso de destrucción de nuestro arsenal en octubre de 2000.

El Centro Internacional de Desminado fue creado en el año 2002, y su misión principal es colaborar en la puesta en práctica de la política que establezca el Gobierno sobre desminado, instituyéndose como organismo de referencia, en el ámbito nacional, en materia de desminado humanitario. Desde entonces se han impartido 38 cursos, en los que se han formado cerca de 900 especialistas en desminado de 18 países.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00