El general Asarta cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales

09/12/2009 Twitter Perfil del nuevo jefe de la misión de la ONU en Líbano

El general de División Alberto Asarta Cuevas, que ha sido nombrado hoy jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales, habiendo participado anteriormente en las operaciones desarrolladas en El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Irak y Líbano.

En Líbano, el general Asarta fue jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL entre diciembre de 2008 y abril de 2009, siendo responsable de más de 4.200 militares de India, Indonesia, Nepal, Malasia, Polonia, El Salvador, China y España.

Nacido en Zaragoza hace 58 años, el general Alberto Asarta ingresó en el Ejército de Tierra en julio de 1971. En la actualidad era asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y anteriormente fue jefe de la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII en El Goloso (Madrid). También estuvo, entre otros destinos, en el Regimiento de Infantería Mecanizada ‘Castilla’ nº 16, en la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), en el Cuartel General del Cuerpo del Ejército Europeo en Estrasburgo, en el Tercio de Apoyo ‘Alejandro Farnesio’ IV de La Legión, en la Bandera ‘Ortiz de Zárate’ III de Paracaidistas y en el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería ‘Alhucemas’ 5.

El general Alberto Asarta ha sido nombrado jefe de FINUL en sustitución del general italiano Claudio Graziano. El nombramiento oficial se ha producido hoy tras informar el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros no pusieron ninguna objeción. Está previsto que el general Asarta tome posesión de su cargo el próximo 28 de enero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá mañana por la mañana en el Palacio de la Moncloa con el general Asarta y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Después de tres años como jefe de FINUL, el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) dispuso que el general Claudio Graziano fuera relevado del cargo en enero de 2010. Tras el consenso alcanzado entre Francia, Italia y España, el director del DPKO invitó a España a presentar candidatos para el puesto, y una vez transcurrido el proceso de selección, el secretario general de Naciones Unidas designó al general Asarta el pasado 1 de diciembre, habiendo ratificado hoy el nombramiento el Consejo de Seguridad.

La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano fue creada al amparo de las Resoluciones 425 y 426 (1978) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el mandato de supervisar el repliegue de las Fuerzas de Defensa Israelíes del territorio libanés y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno del Líbano en todo el territorio,

En agosto de 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 1701 para poner fin a la crisis israelo-libanesa que se produjo en verano de ese año. Dicha resolución, prorrogada por las Resoluciones 1773 (2007), 1832 (2008) y 1884 (2009) autorizaba un incremento de la fuerza de FINUL hasta un máximo de 15.000 efectivos, ampliando también el mandato de la misión.

Además de la vigilancia del alto el fuego y el repliegue de las unidades israelíes al sur de la frontera, el nuevo mandato encarga a FINUL el apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas para trazar y asegurar sus fronteras terrestres y marítimas, evitar el tráfico ilícito de armas a través de las mismas y desplegarse en el sur del país.

En la actualidad participan en FINUL un total de 29 países, que aportan 12.341 efectivos. España es el cuarto país contribuyente en tropas, con un contingente de 1.100 efectivos.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00