CARME CHACÓN FELICITA A LOS MILITARES ESPAÑOLES QUE HAN COLABORADO EN LAS LABORES DE SEGURIDAD DURANTE LAS ELECCIONES AFGANAS

01/09/2009 Twitter En la videoconferencia periódica con misiones internacionales

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado hoy al contingente español que ha colaborado en las labores de seguridad durante el proceso electoral celebrado en Afganistán, y ha expresado el orgullo de toda la sociedad española por el trabajo que realizan por la estabilidad en este país.

Durante la videoconferencia periódica que mantiene con las misiones en el exterior, la ministra de Defensa ha mostrado su satisfacción por “el trabajo bien hecho” y ha destacado la importancia para la seguridad de todos de que Afganistán avance en el camino de la democratización y el desarrollo.

Carme Chacón ha invitado a la videoconferencia al coronel Rubén García Servet, que mandará al contingente español que en los próximos días partirá hacia Afganistán para hacerse cargo de la gestión del aeropuerto internacional de Kabul durante siete meses a partir del 1 de octubre.

Asimismo, la ministra ha preguntado a los mandos españoles presentes en Herat y Qala-i-Naw sobre la situación actual y la labor desarrollada durante el proceso electoral, a la espera aún del recuento de votos para saber si hay una segunda vuelta y, por tanto, es necesario alargar durante un mes más la presencia del batallón electoral.

Tanto el coronel Aparicio, del Mando Regional Oeste de ISAF, como los coroneles Molina y Terol, jefes de la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat y del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, respectivamente, informaron sobre el despliegue realizado para garantizar la seguridad durante las elecciones y ayudar en el traslado de urnas y material electoral, así como para mejorar la libertad de movimientos y el tráfico comercial entre las provincias de Herat y Badghis.

La ministra de Defensa reiteró su orgullo y satisfacción por el enorme trabajo realizado durante las elecciones afganas, en un verano duro en el que han estado en alerta máxima. Asimismo, se interesó por los trabajos de construcción de la nueva base de Qala-i- Naw, que, según el coronel Maldonado, jefe del Batallón de Ingenieros, se desarrollan a buen ritmo y según lo previsto.

Actualmente, según apuntó el coronel Maldonado, unas 300 personas y 10 empresas, la mayor parte locales, están llevando a cabo los trabajos en la nueva base, centrándose en la preparación de las explanaciones en la zona de vida, la construcción de las primeras edificaciones y la instalación de las redes de luz y agua en la zona de mando y servicios.

Repliegue de Kosovo

Por otra parte, la ministra de Defensa trasladó al coronel García Blázquez, jefe del contingente español en Kosovo, las felicitaciones de la Alianza Atlántica por las labores de repliegue que están realizando en Istok.

El coronel García Blázquez afirmó que las tareas de repliegue se están desarrollando en los plazos previstos, de manera que el próximo 18 de septiembre zarpará hacia territorio nacional el último barco con un centenar de vehículos y unos 70 contenedores.

Asimismo, indicó que se está repartiendo material sanitario en la zona, y subrayó que la base 'España' será utilizada, probablemente, para la instalación de un centro educativo o el núcleo de gestión del polígono industrial que se pretende construir en la ciudad. Además, las instalaciones sanitarias de la base formarán parte de un hospital o centro médico.

Por otro lado, Carme Chacón trasladó sus condolencias a los compañeros del soldado José Antonio Godia, fallecido el pasado viernes en Líbano mientras practicaba deporte. El general Álvarez Espejo, jefe de la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, indicó que el estado de ánimo y moral de la tropa es muy bueno, pese a la muerte inesperada de un compañero tan joven, y añadió que el mejor homenaje al soldado fallecido es seguir concentrados en la labor que realizan en este país.

La ministra también intercambió información con los jefes de los destacamentos en Manás y en Bosnia-Herzegovina, así como de la fragata ‘Canarias’ y del avión de patrulla marítima destacado en Yibuti, que destacaron la normalidad en la que están desarrollando su misión.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00