EL CAPITÁN DE NAVÍO JUAN GARAT CEDE EL MANDO DE LAS UNIDADES AERONAVALES CONTRA LA PIRATERÍA DE LA UNIÓN EUROPEA AL COMODORO HOLANDÉS PIETER BINDT.

13/08/2009 Twitter Operación Atalanta

A las 10.00 de hoy, a bordo del hasta ahora buque insignia de la operación Atalanta, la fragata española 'Numancia' en aguas del mar Rojo, se ha producido el relevo de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). El capitán de navío español Juan Garat Caramé ha cedido el mando de la operación al comodoro holandés Pieter Bindt

Antes del relevo el comandante Garat se ha reunido con el comodoro Bindt para informarle de la situación actual e intercambiar información sobre el desarrollo de la operación.

En sus palabras de despedida el capitán de navío español dijo: “Quiero agradecer a la dotación de la fragata 'Numancia', mi buque insignia, y a las dotaciones de las unidades de otras nacionalidades que han estado bajo mi mando, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Suecia y por supuesto España, el esfuerzo realizado durante estos meses. También al personal de las diversas naciones que han compuesto mi estado mayor. Ha sido un privilegio para mí participar con ellos en la primera misión marítima de la Unión Europea. También quiero aprovechar este momento para desearle al comodoro Bindt el mayor éxito en el desarrollo de sus cometidos como Comandante de la EUNAVFOR”.

A estas palabras el comodoro Bindt respondió: “A bordo del 'Evertesen' continuaremos durante los próximos cuatro meses con la labor que ha venido realizando el capitán de navío Garat Caramé y las unidades bajo su mando, manteniendo los objetivos que persigue la operación Atalanta: protegiendo a los buques del Programa Mundial de Alimentos, que proporcionan alimentos a Somalia, a otros buque vulnerables que navegan a través del golfo de Adén y en aguas de Somalia, y deteniendo, evitando y conteniendo los actos de piratería y robo a mano armada que se producen en aguas de Somalia”

El capitán de navío Juan Garat Caramé ha estado al frente de la operación durante más de cuatro meses, desde que tomara el mando el pasado 6 de abril,

Tras cuatro meses de operación y casi cinco  meses fuera de España la fragata 'Numancia' y el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada' navegarán rumbo a Rota, mientras que el nuevo comandante de la EUNAVFOR se dirigirá al golfo de Adén a bordo de su buque insignia, la fragata holandesa 'Evertesen'.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00