EL BUQUE 'MARQUÉS DE LA ENSENADA' CULMINA CON ÉXITO LA ESCOLTA DEL CRUCERO ITALIANO 'MELODY'

30/04/2009 Twitter Operación Atalanta contra la piratería

El crucero italiano ‘Melody’, con 991 pasajeros y 536 tripulantes a bordo, fue atacado por piratas al norte de las islas Seychelles

El buque español ‘Marqués de la Ensenada’ ha culminado con éxito su misión de escoltar al crucero italiano ‘Melody’, que el pasado 26 de abril fue atacado por los piratas al norte de las islas Seychelles y que desde anoche continúa su viaje hacia el Mar Rojo.

El ‘Marqués de la Ensenada’, integrado en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, cuya fuerza está comandada por el capitán de navío español Juan Garat Caramé, ha dado por finalizada su escolta al crucero italiano tras navegar juntos durante más de tres días por buena parte del océano Índico y atravesar el golfo de Adén, que es considerado como una de las áreas más peligrosas para la navegación por el gran número de ataques piratas que se producen al paso del tráfico marítimo.

El crucero italiano ‘Melody’, con 991 pasajeros y 536 tripulantes a bordo, fue atacado por piratas al norte de las islas Seychelles en la madrugada del pasado día 26. El ‘Marqués de la Ensenada’, que navegaba desde las islas Seychelles en tránsito hacia el golfo de Adén realizando operaciones de vigilancia marítima, acudió en auxilio del ‘Melody’ por ser el barco más próximo a la zona donde se produjo el ataque pirata. Desde entonces ambos buques han recorrido juntos más de mil millas náuticas, navegando por aguas próximas a Somalia, Omán, Yemen y Yibuti.

Durante este tiempo, el buque español, bajo el mando del capitán de fragata Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, ha estado en contacto permanente con el capitán del crucero italiano, a quien ha transmitido continuos mensajes de tranquilidad tras el sobresalto que padecieron pasajeros y tripulación cuando los piratas realizaron más de cien disparos que provocaron diversos daños en la superestructura del barco.

Ambos barcos han navegado muy próximos a pesar de que los medios de detección militares garantizaban en un radio de varias millas que ninguna embarcación sospechosa pudiera aproximarse al crucero italiano para repetir el episodio ocurrido días antes.

Gracias a esa proximidad, los pasajeros del ‘Melody’ han podido familiarizarse con las operaciones aéreas del 'gato', que es como comúnmente se conoce al helicóptero embarcado en el buque. Esta aeronave de la Armada ha realizado durante estos días numerosas tomas y despegues desde la cubierta de vuelo del ‘Marqués de la Ensenada’ con el fin de proporcionar alerta temprana o para investigar posibles contactos sospechosos que aparecían muy lejanos en el radar por la proa de ambos buques.

El  ‘Melody' iza la bandera española

A última hora de la tarde de ayer, los dos barcos ponían distintos rumbos, no sin antes efectuar una 'pasada' a modo de despedida con ambas tripulaciones en cubierta. El buque italiano izó la bandera de España en agradecimiento al apoyo prestado por la Armada española.

El crucero italiano continuará con su programación de escalas en diferentes puertos antes de acabar su viaje en Génova el próximo día 8 de mayo, mientras el buque español permanecerá en los próximos meses en el área de la operación Atalanta, que incluye el golfo de Adén y parte del océano Índico.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00