CARME CHACÓN DESTACA EL CONSENSO DE LA UE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA OPERACIÓN ALTHEA EN BOSNIA EN UNA MISIÓN NO EJECUTIVA

12/03/2009 Twitter Reunión informal de ministros de Defensa en Praga

Los ministros de Defensa de los Veintisiete han puesto de manifiesto el éxito que está suponiendo la operación Atalanta para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy el consenso alcanzado entre los países miembros de la Unión Europea para la transformación de la operación Althea en Bosnia- Herzegovina en otra no ejecutiva, cuyo objetivo fundamental será el asesoramiento y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Bosnia.

Carme Chacón, que participa en la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebra hoy y mañana en Praga, ha explicado que dicha transformación, que espera que se produzca antes del verano, supondrá una reducción de efectivos sobre el terreno, tras el éxito que ha tenido la operación militar en los últimos 15 años, en los que España ha desempeñado un papel fundamental.

En la primera sesión de trabajo de la reunión de Praga, los ministros de Defensa de la Unión Europea han abordado la situación actual de las distintas operaciones de paz en las que participa la UE. Aparte de la operación Althea en Bosnia-Herzegovina, también han analizado la situación de la Operación EUFOR Chad/RCA y la operación Atalanta en aguas frente a las costas de Somalia.

Sobre EUFOR Chad/RCA, Carme Chacón ha recordado que el próximo domingo, 15 de marzo, está previsto que finalice la operación de la UE y que sea sustituida por la misión de Naciones Unidas (MINURCAT). España no tiene previsto participar en MINURCAT, pero colaborará en la transición de la misión para que se realice en las mejores condiciones posibles, por lo que el contingente español se mantendrá en la zona hasta finales de abril, en que comenzará el repliegue a territorio nacional.

La contribución española a la operación EUFOR Chad/RCA ha sido muy relevante, ya que desde el 19 de junio de 2008, los dos aviones C-295 destacados en la zona han realizado casi 700 misiones y 1.300 horas de vuelo, en las que han transportado más de 12.000 pasajeros y más de 622 toneladas de material.

Éxito de la operación Atalanta

Por otra parte, los ministros de Defensa de los Veintisiete han puesto de manifiesto el éxito que está suponiendo la operación Atalanta para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado su satisfacción por los resultados de esta misión, impulsada fundamentalmente por España y Francia, y que se ha traducido en un descenso considerable de ataques a buques por parte de los piratas.

Asimismo, la ministra ha resaltado la importancia del acuerdo suscrito el pasado 6 de marzo entre el Consejo de la Unión Europea y Kenia, para que este país reciba y enjuicie a los presuntos piratas capturados por las fuerzas de la operación Atalanta en aguas internacionales. Dicho acuerdo, que tiene la consideración de tratado internacional, contempla el respeto a los derechos de los detenidos, de sus garantías jurisdiccionales y la no aplicación de la pena de muerte.

Con este acuerdo se da cobertura, en el ámbito de la UE, a la eventual detención por parte de militares españoles de piratas en alta mar. La ministra de Defensa ha anunciado, no obstante, que iniciará cuanto antes su tramitación parlamentaria para cumplir con el procedimiento constitucional que permitirá su entrada en vigor definitiva.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00