Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

CARME CHACÓN RECIBE AL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA, JUAN RAMÓN QUINTANA

10/03/2009 Twitter En el Ministerio de Defensa

Ambos ministros han acordado la creación de un grupo de trabajo para establecer las prioridades de la cooperación futura, profundizando en las iniciativas ya existentes.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido hoy en la sede ministerial con el ministro de la Presidencia de la República de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en el marco de su visita oficial a España. El dirigente boliviano estuvo acompañado por el viceministro de Defensa de su país, general José Luis Prudencio, y la embajadora de Bolivia en Madrid, María del Carmen Almendras.

España y Bolivia mantienen relaciones bilaterales en el ámbito de la Defensa desde el 30 de octubre del 2001, en que ambos países suscribieron el Acuerdo de Cooperación de Defensa. Desde entonces se han celebrado tres reuniones de la Comisión Mixta prevista en dicho acuerdo, la última de las cuales tuvo lugar en mayo de 2008.

El ministro Juan Ramón Quintana ha expresado hoy a Carme Chacón el deseo de su Gobierno de estrechar las relaciones de colaboración en el ámbito de la Defensa en áreas como las de cooperación técnica para la reestructuración del Ministerio de Defensa, la modernización de las Fuerzas Armadas y la participación futura en misiones internacionales.

En particular, la delegación de Bolivia solicitó el apoyo de España para el refuerzo de su red de Institutos Tecnológicos, a través de los cuales 30.000 jóvenes bolivianos reciben anualmente formación y capacitación profesional. A tal efecto, pidieron que se estudie la posibilidad de incluir la financiación de esta iniciativa con cargo al programa bilateral de canje de deuda con Bolivia y de recibir el asesoramiento técnico del Ministerio de Defensa español.

A este respecto, ambos ministros han acordado la creación de un grupo de trabajo, en el marco de la Comisión Mixta del Acuerdo de Cooperación de Defensa, para establecer las prioridades de la cooperación futura, profundizando en las iniciativas ya existentes.

Más Info

  • Visita del ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana
  • Visita del ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00