Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

CARME CHACÓN: "EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS NOS PERMITE FORMAR PARTE DEL SELECTO GRUPO DE PAÍSES QUE CUENTA CON PORTAAVIONES ACTIVOS EN SU FLOTA"

10/02/2009 Twitter Demostración aeronaval en Rota

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy, tras asistir a bordo del portaaviones 'Príncipe de Asturias' a un ejercicio de calificación de pilotos de la Flotilla de Aeronaves de la Armada,  que “el 'Príncipe de Asturias' nos permite formar parte del selecto grupo de países que cuenta con portaaviones activos en su Flota”.

Carme Chacón ha señalado que, además de contribuir a la seguridad de las rutas marítimas, como está ocurriendo con la participación de la fragata 'Victoria' en el marco de la operación 'Atalanta' de la Unión Europea, nuestra Armada debe desarrollar la capacidad de proyección de la fuerza en litorales lejanos.

A este respecto, subrayó que el hecho de contar con un portaaviones como el 'Príncipe de Asturias' nos permite reforzar ventajosamente nuestra proyección de la fuerza. “Nos dota de una enorme capacidad de disuasión estratégica, y supone un apoyo clave a las operaciones aéreas y terrestres”, añadió.

Asimismo, la ministra de Defensa resaltó que nuestras Fuerzas Armadas poseen profesionales de élite. “El ejercicio de calificación al que hemos asistido es un ejemplo de la extraordinaria preparación de los pilotos del 'Príncipe de Asturias'”, concluyó.

Ejerciicio de calificación

Para que los pilotos puedan volar desde los buques, es necesario que realicen previamente un número de tomas y despegues que los cualifique para operar a bordo. Este ejercicio de cualificación, como el realizado hoy en el portaaviones 'Príncipe de Asturias', es aplicable tanto a los pilotos que van a operar por primera vez en un buque como a los más expertos que llevan tiempo sin tomar a bordo.

El número de tomas y despegues necesarios varía en función del tipo de aeronave y el tipo de calificación: calificación inicial o recalificación, diurna o nocturna.

El portaaviones 'Príncipe de Asturias', que tiene su base en Rota (Cádiz), cuenta con una dotación de unos 600 hombres y mujeres y con una Unidad Aérea Embarcada con capacidad máxima de 29 aeronaves, formada habitualmente por aviones 'Harrier' (de despegue vertical) y por helicópteros SH-3 'Seaking' y AB-212. Su misión principal es proporcionar defensa al Grupo de Proyección de la Flota.

La Armada Española se encuentra entre las nueve de todo el mundo que cuenta con portaaviones en su Flota, junto a las de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Italia, Brasil, China y Tailandia.

Más Info

  • La ministra de Defensa asiste a bordo del portaaviones 'Príncipe de Asturias'
  • La ministra de Defensa a su llegada al portaaviones 'Príncipe de Asturias'
  • La ministra de Defensa Carme Chacón firma el Libro de Honor del Portaaviones 'Principe de Asturias'
  • La ministra de Defensa asiste a bordo del portaaviones 'Príncipe de Asturias'
  • La ministra de Defensa durante las pruebas de calificación de pilotos en el portaaviones 'Príncipe de Asturias'
  • Uno de los pilotos muestra a la ministra Chacón la cabina del Harrier
  • Uno de los pilotos muestra a la ministra Chacón la cabina del Harrier
  • La ministra de Defensa en la cubierta del portaaviones 'Príncipe de Asturias'
  • La ministra de Defensa en la cubierta del portaaviones 'Príncipe de Asturias'
  • La ministra de Defensa durante su alocución a los tripulantes del portaaviones 'Príncipe de Asturias'
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00