LA FRAGATA "VICTORIA" LLEGA AL PUERTO DE YIBUTI PARA INTEGRARSE EN LA OPERACIÓN ATALANTA CONTRA LA PIRATERÍA

04/02/2009 Twitter El domingo realizará su primera misión

La fragata ‘Victoria’ ha atracado hoy en el puerto de Yibuti para integrarse en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia. Tras su llegada a Yibuti, está previsto que el buque zarpe de nuevo el próximo sábado y que el domingo realice su primera misión.

La ‘Victoria’ zarpó el pasado 23 de enero por la tarde de la base naval de Rota (Cádiz) con rumbo al océano Índico, después de que el Consejo de Ministros aprobara ese mismo día el Acuerdo para el despliegue de unidades militares españolas en la operación Atalanta. En la fragata embarcaron unos 210 militares, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada y fuerza de protección de Infantería de Marina, bajo el mando del capitán de fragata Fernando Poole Quintana.

Tras cruzar el Estrecho de Gibraltar, la fragata realizó una parada logística en Cartagena y prosiguió la navegación por el mar Mediterráneo con rumbo al Canal de Suez. Una vez cruzado el Canal, el buque continuó la navegación por las aguas del Mar Rojo y tras atravesar el estrecho de Bab el Mandeb hoy ha llegado al puerto de Yibuti.

El adiestramiento de la dotación durante este tránsito ha sido intenso, habiéndose realizado numerosos ejercicios por parte del personal implicado en los diferentes grados de alistamiento de seguridad, así como en la sección de visita y registro, entre los que también se incluyen los soldados de Infantería de Marina embarcados a bordo para colaborar con la misión.

La estancia en Yibuti será de unos días, que serán aprovechados para el abastecimiento de víveres y combustible del barco, así como para un pequeño descanso de la dotación. La fragata volverá a salir a la mar el sábado para realizar su primera misión en las aguas del Golfo de Adén.

Respaldo parlamentario

La participación española en la operación Atalanta fue autorizada el 21 de enero por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante el Pleno de la Cámara.

'Atalanta', como se ha denominado a esta operación naval, está compuesta por unidades de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia y España, aunque se espera que nuevos países colaboren en el futuro. Esta operación, primera de estas características que organiza y dirige la Unión Europea, se inició el pasado 8 de diciembre y la integrarán más de mil militares de estos países, estando previsto que España asuma el mando a partir de mediados de abril, en la segunda rotación.

En la primera rotación, que durará hasta principios de abril, España contribuirá con un avión P-3 de patrulla marítima, una fragata con helicóptero embarcado y oficiales en los diferentes Cuarteles Generales. En total, 277 efectivos.

La Armada participará con la fragata F-82 'Victoria', a la que se unirá en la segunda rotación el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada', que prestará apoyo logístico a los barcos de la agrupación.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00