Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

LA UME INTERVIENE CON CERCA DE MEDIO MILLAR DE EFECTIVOS EN LA EXTINCIÓN DE DOS INCENDIOS FORESTALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

25/01/2009 Twitter En La Nucía (Alicante) y Genovés (Valencia)

Durante toda la pasada noche, los efectivos que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados en la extinción de los incendios forestales en la zona de La Nucía (Alicante) y Genovés (Valencia) han continuado sus trabajos contra las llamas en colaboración y apoyo con medios civiles de distintos organismos de lucha contra incendios forestales.

La UME continuará colaborando en las tareas de extinción durante el día de hoy con tres compañías de intervención, con apoyo de ingenieros y logístico, lo que supone un total de 486 soldados, con 30 autobombas de ataque, 10 autobombas nodriza, ocho vehículos de telecomunicaciones, tres ambulancias, 39 vehículos ligeros y ocho autobuses para transporte del personal, 16 camiones de transporte de material y dos máquinas de ingenieros.

Para reforzar los medios del Batallón de Bétera (Valencia), que actúan en la extinción del incendio de La Nucía, a lo largo de la madrugada de hoy se han enviado a la zona afectada por el fuego tres secciones de intervención del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). En concreto son 137 militares con 12 autobombas de ataque al fuego, cuatro autobombas nodriza, dos vehículos “Mérida” de telecomunicaciones, ocho vehículos ligeros y dos autobuses para transporte de personal, una ambulancia y dos camiones de transporte de material.

Asimismo, el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) continúa su intervención en el incendio que se declaró ayer sobre las 18.00 al este de la localidad valenciana de Genovés, con un total de 226 militares, con 13 autobombas de ataque directo al fuego y cuatro autobombas nodrizas.

Ante la disminución de las fuertes rachas de viento que desde ayer afectaban la Comunidad Valenciana, los medios aéreos podrán sumarse a los terrestres en las labores de extinción. Así, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que se encuentra bajo mando operativo permanente del jefe de la UME, enviará a lo largo de la mañana de hoy tres aviones “apagafuegos” que actuarán ininterrumpidamente contra las llamas durante las horas de luz diurna.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.