Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

EL JEMAD VISITA LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME)

19/01/2009 Twitter Como jefe operativo de la Unidad

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, ha visitado hoy, por primera vez desde que accedió al cargo, las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ubicadas en la base Aérea de Torrejón.

La presencia del JEMAD reviste un carácter significativo, ya que lo hace en su condición de jefe operativo de esta Unidad y al cumplirse los tres años de la designación de su primer jefe, el actual jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll.

La UME dispone ya de capacidad operativa para actuar en incendios forestales, grandes nevadas, inundaciones y derrumbes, y ha alcanzado los 3.654 efectivos, lo que significa la culminación del objetivo buscado en personal.

A su llegada a las instalaciones, el JEMAD ha sido recibido por el jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual, para posteriormente pasar revista a la fuerza que le rendía los honores de ordenanza.

Después se ha desplazado a la Sala de Planes del Cuartel General, donde el general Roldán ha hecho una exposición pormenorizada sobre la Unidad y ha detallado las actuaciones llevadas a cabo en incendios forestales, inundaciones y nevadas en las que se ha solicitado, por parte de las autoridades competentes, la intervención directa de los distintos batallones de la UME. Asimismo, el general Roldán expuso las acciones que se están llevando a cabo para mantener e incrementar en lo posible la operatividad de la Unidad.

La visita prosiguió por el Centro de Operaciones Conjunto (JOC), que se encuentra activado las 24 horas del día, al igual que los Centros de Operaciones de los batallones (COB). De nuevo en la explanada principal, el JEMAD tuvo oportunidad de inspeccionar diverso material especializado de uso en situaciones de emergencias: auto bombas, vehículos nodrizas, medios de ingenieros y sanidad.

El general José Julio Rodríguez se interesó por el Puesto de Mando Avanzado, cuyo corazón es el vehículo 'Menorca'. Este medio de mando y control tiene la posibilidad real de situarse en cualquier punto del territorio nacional, y capacidad técnica de dirigir y coordinar a los medios, civiles y militares, que estén operando en la zona en cualquier operación de emergencia que se produzca. La eficacia del sistema permite lograr una mejor actuación y uso de los medios humanos, terrestres y aéreos, y lograr paliar los efectos de la catástrofe.