EL JEMAD DESTACA LA LABOR EN EL EXTERIOR DE LAS FUERZAS ARMADAS DURANTE SU VISTA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN EL LÍBANO

03/01/2009 Twitter En Marjayún, acompañado del JEME

En Marjayún, acompañado del JEME

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez, ha destacado hoy la labor que realizan nuestras fuerzas en el exterior, que es reconocida por toda la sociedad española. Durante su visita a las tropas españolas destacadas en Líbano, el JEMAD trasladó el reconocimiento y el saludo tanto de la ministra de Defensa como de todo el Gobierno, en su discurso previo al brindis para celebrar estas fechas. Asimismo, reconoció la labor de los contingentes de El Salvador, Polonia, India, Indonesia, Malasia y Nepal, que se encuadran en la Brigada Este que lidera España.

José Julio Rodríguez ha acompañado durante el día de hoy a las tropas españolas destacadas en el Líbano junto al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Fulgencio Coll Bucher. Con este viaje, el JEMAD ha completado la visita a todas nuestras fuerzas en el exterior para acompañarlas en las fiestas navideñas y de año nuevo. Una serie de viajes que comenzó el pasado 22 de diciembre, cuando acompañó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su visita a las tropas en Afganistán.

Tras su llegada a Beirut, el general Rodríguez ha volado en helicóptero hasta la base 'Cervantes' en Marjayún, donde fue recibido por el segundo jefe de las Fuerzas de UNIFIL, el general indio Apurba Kumar Bardalai y por el general de la Brigada Este, el español Alberto Asarta Cuevas.

A continuación el JEMAD ha recibido los honores de ordenanza y ha pasado revista a la fuerza. Durante el acto militar se ha llevado a cabo un homenaje a los caídos. A la finalización del mismo, el general Asarta ha explicado la situación actual de la zona.

Después se ha desplazado a la posición de Gadjar donde se encuentra un destacamento español para comprobar las tareas de control y vigilancia que ejecutan nuestras tropas. Al regreso a la base, la comitiva se ha detenido en el monolito erigido en honor de los seis fallecidos en junio de 2007, donde ha depositado una corona de flores en recuerdo de nuestros soldados.

El último acto de la visita fue un vino español que compartió con los componentes del contingente español, a los que felicitó las fiestas y el año que acaba de comenzar. Tras su traslado a Beirut regresó a España.

Tercera visita a Líbano

Se trata de la tercera vez que José Julio Rodríguez se desplaza a Líbano, donde estuvo en julio a los pocos días de su toma de posesión como JEMAD acompañado de los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos. Además, el pasado mes de noviembre acompañó al príncipe de Asturias.

La participación española en el Líbano es la más amplia de las representaciones exteriores de nuestras Fuerzas Armadas, siendo la tercera en número dentro de las de UNIFIL.

En la actualidad el contingente español está compuesto por 1.100 personas, la Unidad base es la Brigada Acorazada 'Guadarrama' XII con base en Madrid, otra parte importante la proporciona la AALOG 11, también con sede en Madrid.

En el momento actual, España lidera la Brigada Este de UNIFIL, mandada por el general Asarta. El contingente español además tiene representación en el Cuartel General de UNIFIL en Naquora y en su componente naval con el patrullero de altura 'Infanta Cristina'.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00