Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

EL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA VIAJA A BOSNIA Y KOSOVO PARA FELICITAR LA NAVIDAD A LAS TROPAS ESPAÑOLAS

26/12/2008 Twitter

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, acompañado del comandante del Mando de Operaciones, teniente general Andrés Navas Ráez, ha viajado hoy viernes a los Balcanes para visitar a las tropas desplegadas en Bosnia y Kosovo y felicitarles la Navidad.

A su llegada a la capital de Kosovo, Pristina, fue recibido por el general Ruiz de Oña, representante nacional senior en el Cuartel General de KFOR, y se desplazó en helicóptero hasta la localidad de Istok para visitar al contingente desplegado en base 'España'.

Tras ser recibido por el coronel Rey Arroyo, jefe del contingente, pasó revista a la formación que le rindió honores. Seguidamente, recibió una breve actualización de la situación en la zona.

A continuación, el JEMAD se reunió con las tropas para desearles unas felices fiestas. Durante este encuentro, el coronel Rey entregó al JEMAD las felicitaciones navideñas escritos por los soldados, en respuesta a los enviados días antes por los niños de varios colegios de Madrid.

Finalizada la visita en Kosovo, la delegación viajó hasta Sarajevo para felicitar la Navidad a las tropas pertenecientes al Cuartel General de EUFOR en 'Camp Butmir. Allí fue recibido por el general Díaz del Río, segundo jefe de EUFOR, y el teniente coronel Carballo, jefe del Batallón Multinacional.

Al igual que en Kosovo, tras recibir los honores correspondientes y el informe de la situación en la zona, se reunió con las tropas y brindó con todos ellos, como es tradición, por Su Majestad el Rey.

Consciente de las exigentes condiciones en las que están comenzando a realizar su labor, pues los relevos de los contingentes desplegados en Bosnia y Kosovo se produjeron los pasados días 12 y 16 de diciembre, respectivamente, el JEMAD dedicó un sincero reconocimiento a todos los caídos, así como a sus familias, y destacó que “el ánimo y espíritu con los que cometéis día a día vuestro trabajo, y los sacrificios que comporta la lejanía de vuestros hogares y familias, sólo hace engrandecer aún más, si cabe, el buen nombre y reconocido prestigio de las Fuerzas Armadas españolas”.

Actualmente, el contingente desplegado en Kosovo está formado por más de 650 soldados, pertenecientes a diferentes unidades del Ejército de Tierra, y desarrollan su labor en el marco de las fuerzas de KFOR de la OTAN. Por su parte, el contingente desplegado en Bosnia, con casi 300 soldados, pertenece en su mayoría al Cuerpo de Infantería de Marina, como parte de la misión “EUFOR-Althea” que la Unión Europea está desarrollando en este país.

Más Info

  • El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) visita a las tropas desplegadas en Bosnia y Kosovo
  • El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) visita a las tropas desplegadas en Bosnia y Kosovo
  • El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) visita a las tropas desplegadas en Bosnia y Kosovo
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00