Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

EL MINISTERIO DE DEFENSA, PREMIADO POR SU LABOR DE FOMENTO DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

22/11/2008 Twitter El premio se entregará el próximo 26 de noviembre en el CSIC

El Ministerio de Defensa ha sido galardonado con los Premios FEDEPE 2008, en la categoría de Política de Empresa a favor de la mujer, “por su labor de integración y fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, realizada desde el ingreso de la mujer en el Ejército”.

Estos premios, que este año cumplen su XVII edición, son otorgados por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) a las personas físicas y jurídicas que han desarrollado, desde el mundo de la empresa o de la Administración, una trayectoria profesional, empresarial o directiva protagonizada por mujeres, o por las políticas y medidas en favor de la mujer.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo miércoles, 26 de noviembre, en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La concesión de este premio al Ministerio de Defensa coincide con la celebración durante este año del vigésimo aniversario del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas.

En la actualidad, hay más de 15.400 mujeres en nuestros Ejércitos, lo que supone un 12,3 por 100 del total de miembros de las Fuerzas Armadas. De esta manera, España es el segundo país con mayor presencia femenina de las grandes naciones de nuestro entorno europeo, por delante de Reino Unido, Alemania o Italia, y sólo por detrás de Francia.

Asimismo, el modelo de incorporación de la mujer a nuestras Fuerzas Armadas ha supuesto un avance real hacia la igualdad entre mujeres y hombres, de forma que la carrera profesional dentro de las mismas es hoy igual para ambos sexos: mujeres y hombres tienen las mismas tareas y responsabilidades, reciben la misma formación, disfrutan de los mismos salarios y están sometidos a idéntico régimen disciplinario.

La igualdad material y efectiva está asegurada tanto en el acceso a nuestras Fuerzas Armadas como en el desarrollo de la carrera militar, y para reforzar dicho objetivo se han articulado una serie de medidas normativas, como la creación de centros infantiles en unidades militares, reducción de jornada por razones de guarda legal y lactancia de hijos, o protección a las víctimas por violencia de género, entre otras.