Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL CONTARÁ CON MÁS DE 4.600 MILITARES 250 VEHÍCULOS Y 73 AERONAVES DE LOS TRES EJÉRCITOS Y DE LA GUARDIA CIVIL

09/10/2008 Twitter Los actos comenzarán a las 10.30 horas

Sus Majestades los Reyes presidirán el domingo, 12 de octubre, el desfile militar que con motivo de la Fiesta Nacional de España tendrá lugar en la Plaza de Colón y los Paseos de la Castellana y de Recoletos de Madrid, en el que participarán 4.689 hombres y mujeres, 4.335 en el desfile terrestre y 354 en el desfile aéreo. Además participaran 250 vehículos y 73 aeronaves.

Los Reyes estarán acompañados por miembros de la Familia Real, los presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Los actos se iniciarán a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes a la Plaza de Colón, donde recibirán los honores de ordenanza, tras los que Don Juan Carlos revistará al Batallón de la Guardia Real que rinde honores y saludará a las autoridades.

Posteriormente, un equipo de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra se lanzará desde un helicóptero sobre la Plaza de Colón transportando la Bandera Nacional.

A continuación se izará y se homenajeará a la Bandera Nacional y a los que dieron su vida por España. Tras estos homenajes tendrán lugar los desfiles aéreo, con 73 aeronaves, y terrestre, en el que tomarán parte 4.689 efectivos (de los son mujeres aproximadamente el 13 por 100) y 250 vehículos.

En esta edición se ha invitado a los 13 países que cuentan con representación en el Cuartel General de Alta Disponibilidad Terrestre (NRDC SP) de Betera y del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (SPMARFOR) de Rota.

Desfile aéreo

El desfile aéreo contará con la participación de aviones de combate F-18, 'Mirage' F-1, F-5 y 'Eurofigther'; de transporte 'Hércules', C-235, C-295; de reabastecimiento en vuelo 'Boeing 707'; de lucha antisubmarina P-3 'Orión', y de extinción de incendios CL-215 T, todos ellos del Ejército del Aire. La Armada estará representada por aviones de despegue vertical 'Harrier' y helicópteros 'Lamps. Por su parte, el Ejército de Tierra contará con el mismo tipo de aeronaves pero de los modelos BO-105, 'Cougar', 'Chinook' y 'Tigre'.

Desfile terrestre

Abrirá el desfile terrestre la sección de motos de la Guardia Real, a la que seguirá el Mando y Estado Mayor de la Brigada Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII, que dará paso a la Agrupación Motorizada. Ésta incluye una unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, además de efectivos de la Brigada Paracaidista, de los Mandos de Artillería Antiaérea, de Campaña y de Costa, junto a efectivos de las Brigadas de Transmisiones y de Sanidad. La Unidad Militar de Emergencias dará paso a la compañía de la Guardia Civil que finalizará esta Agrupación.

La Agrupación Acorazada-Mecanizada estará compuesta por distintas unidades de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII, Brigada de Caballería 'Castillejos' II, del Tercio de Armada de Infantería de Marina y Agrupación de Transporte.

La primera Agrupación a pie estará encabezada por la Guardia Real e incluirá las banderas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía, países que aportan personal a los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad, el terrestre situado en Bétera (Valencia) y el marítimo en Rota (Cádiz). A continuación harán su paso los centros de formación de oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Una compañía del Tercio de Armada y una brigada de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña iniciarán el paso de la segunda Agrupación que además contará con dos escuadrillas mixtas del Ejército del Aire y la Escuadrilla de Honores. La Unidad Militar de Emergencias desfilará con anterioridad al Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' nº 1, a la Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial' V y a una compañía de Reservistas Voluntarios. La Brigada Paracaidista, la Brigada Ligera Aerotransportable, el Mando de Operaciones Especiales y la compañía Esquiadores-Escaladores de la Jefatura de Tropas de Montaña 'Aragón' I finalizarán esta parte del desfile terrestre.

La tercera Agrupación estará compuesta por La Legión y Regulares, unidades con paso específico, concretamente desfilarán unidades de la Bandera del Cuartel General, del Grupo Logístico, de la Unidad de Zapadores y del Grupo de Artillería de La Legión y los Grupos de Regulares 52 y 54 de Melilla y Ceuta, respectivamente.

Cerrarán el desfile las unidades a caballo, compuestas por la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Posteriormente, una unidad de la Armada arriará la Bandera Nacional que presidirá los actos del Día de la Fiesta Nacional.