LOS MILITARES ESPAÑOLES EN LAS DISTINTAS MISIONES INTERNACIONALES DE PAZ CELEBRARÁN EL DOMINGO EL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

08/10/2008 Twitter La ministra de Defensa ha recibido por videoconferencia información de cada destacamento

Los destacamentos españoles desplegados en las distintas misiones internacionales de paz celebrarán el próximo domingo, 12 de octubre, el Día de la Fiesta Nacional, con la celebración de distintos actos en las respectivas bases en los que estarán invitados todos los españoles presentes en la zona.

Así se lo han trasladado hoy los jefes de los distintos destacamentos a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la videoconferencia periódica que mantiene con los diferentes contingentes militares españoles desplazados en el exterior. En la videoconferencia, realizada desde el Estado Mayor de la Defensa, también han estado presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el jefe del Mando de Operaciones, general Andrés Navas.

La ministra de Defensa ha hablado con los jefes de los destacamentos españoles en Sarajevo, Marjayún, Kabul, Herat, Qala-i-Naw, Manás, Istok, Yamena y Yibuti, a quienes ha manifestado su gratitud y reconocimiento, y el de todos los españoles, por el trabajo que realizan, así como el orgullo y admiración de sus familiares, que ha quedado reflejado en la campaña publicitaria de este año con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Carme Chacón, que el próximo domingo volverá a ponerse en contacto con las misiones internacionales para felicitarles en persona el Día de la Fiesta Nacional, ha recibido información de primera mano sobre la situación en cada una de ellas.

La ministra ha trasladado al general Martín Villalaín, comandante de la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina, la felicitación de todos los países miembros de la UE por el desarrollo de “una de las misiones más exitosas llevada a cabo por la UE”, y el consenso alcanzado por los países europeos para transformar dicha misión militar en otra esencialmente civil, algo que tomará cuerpo en la próxima reunión formal de ministros de Defensa de la Unión Europea.

Recuerdo especial para los aragoneses

Por otro lado, Chacón tuvo un recuerdo especial, con motivo del Día del Pilar, para los militares aragoneses desplegados en las distintas misiones, especialmente en Líbano, donde el grueso del contingente está formado por miembros de la Brigada 'Castillejos' II, con sede en Zaragoza. El general Medina, jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL, indicó que el Día de la Hispanidad tiene un significado especial para ellos, y también para los 160 militares iberoamericanos que forman parte del contingente español, los 54 salvadoreños integrados en la Brigada Multinacional y los 11 guardias civiles españoles presentes en Líbano, que el domingo celebran el día de su patrona.

En Afganistán, la ministra de Defensa dialogó con el general Feliú, destinado en el Cuartel General de ISAF en Kabul, y con los jefes de la FSB de Herat, coronel Horcada, y del PRT de Qala-e-Naw, coronel Rolán. Concretamente, el coronel Horcada le confirmó que ya han sido desplegados los 17 nuevos vehículos blindados ‘Lince’ enviados por el Ministerio de Defensa.

Asimismo, Carme Chacón ha hablado con el coronel Ortiz (Kosovo), con el comandante García Paniagua (Kirguistán) y el teniente coronel García Sipols (Chad) quienes informaron de que sus respectivas misiones también se desarrollan con normalidad y de los actos que están preparando para celebrar el domingo el Día de la Fiesta Nacional.

En Chad, el teniente coronel García Sipols destacó que los dos aviones españoles C-295 desplegados en Yamena desde el pasado 2 de junio han realizado hasta el momento 250 misiones, superando las 600 horas de vuelo y trasladando más de 5.000 pasajeros y 90 toneladas de carga.

Finalmente, la ministra de Defensa fue informada desde Yibuti por el teniente coronel Triguero de la misión de información y vigilancia que desarrolla el avión P-3 'Orión' para luchar contra la piratería en aguas frente a las costas somalíes. Carme Chacón trasladó al jefe del contingente español el consenso alcanzado también en la última reunión informal de ministros de la Unión Europea para poner en marcha una misión PESD de la UE en Somalia con el fin de impedir que los piratas puedan actuar con impunidad en esta zona del océano Indico.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00