EL EX MINISTRO ALBERTO OLIART, GALARDONADO CON EL PREMIO EXTRAORDINARIO DE DEFENSA 2008

04/10/2008 Twitter Concedido por la ministra de Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha concedido el Premio Extraordinario de Defensa 2008 al ex ministro de Defensa Alberto Oliart Saussol, por su especial contribución al desarrollo de la política de defensa y, en particular, por su decisivo papel en el proceso de incorporación de España en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, factor determinante para la modernización de las Fuerzas Armadas y su proyección en el exterior. La concesión del galardón, dotado con una figura en bronce de Miguel de Cervantes y 14.500 euros, será publicada la próxima semana en el Boletín Oficial de Defensa.

Alberto Oliart (Mérida, 1928) ocupó varias carteras ministeriales en distintos Gobiernos de Unión de Centro Democrático (UCD). En el primer Gobierno democrático fue ministro de Industria y Energía. Luego fue ministro de Sanidad y Seguridad Social, y ministro de Defensa entre 1981 y 1982.

Los Premios Defensa fueron creados en 1999 para estimular la investigación y difusión pública de los asuntos relacionados con la seguridad y defensa en la sociedad española. Existen tres categorías: investigación, medios de comunicación social y el premio José Francisco de Querol y Lombardero, en honor al magistrado asesinado por ETA en el año 2000, para artículos y estudios sobre aspectos jurídicos en el ámbito de la defensa, de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Además, con carácter extraordinario, la ministra de Defensa concede un Premio Extraordinario con el fin de reconocer y recompensar la labor continuada de una persona o entidad cuyos trabajos o colaboraciones estén ligados a la defensa, la paz y la seguridad.

Junto al Premio Extraordinario concedido a Alberto Oliart, han sido galardonados con los Premios Defensa, que este año cumplen su novena edición: Manuel Torres Soriano (Investigación) por la tesis doctoral titulada 'La dimensión propagandística del terrorismo yihadista global'; el programa Informe Semanal, de RTVE (medios de comunicación social) por el reportaje 'Los últimos de Mostar'; y Rosario Domínguez Matés (Premio José Francisco de Querol y Lombardero) por el trabajo titulado “La doctrina de la responsabilidad del mando a la luz de la actual jurisprudencia del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia”.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00